corrupción , Lima , noticias , politica Martes, 23 septiembre 2014

¿Por qué va a ganar «roba pero hace obra»? La respuesta fácil es «culpa de Castañeda». Esta es la respuesta difícil:

gsdfg asdf

Se la llevan fácil. Hoy Castañeda presentó a su equipo de campaña. Vía La República

Si vas a leer sólo una columna, hoy es la de Juan Carlos Tafur. Lo que dice el director de Exitosa es que el éxito del «roba pero hace obra» no se debe a que la población peruana es intrínsecamente corrupta. Si la honestidad como valor se ha devaluado, plantea Tafur, es por culpa de la actual gestión municipal, encabezada por Villarán.

Lean:

…para la mayor par­te de la población, lo que ha habido estos cuatro años ha sido un ejer­cicio gubernativo deleznable y ofensivo a las expectativas popula­res, y están tan hartos de ese formato que están dispuestos a pasar por alto las serias imputacio­nes éticas al hoy candidato líder.

Así es la cosa: si Castañeda regresa triunfante, es directa y principal responsabilidad de Susana Villarán. La manera de la alcaldesa de gerenciar los problemas acuciantes de una megaciudad como Lima explica mejor que una supuesta tara moral de los limeños el que Castañeda se asome como nuevo alcalde (es más, si Villarán cumplía su promesa y no se presentaba a la reelección, quizás hoy la competencia estaría reñida entre el líder solidario y Heresi, Cornejo o Altuve, quie­nes no pueden crecer en gran medida porque el rechazo a la candidata de Diálogo Vecinal no solo es inmenso sino que lo cosecha Castañeda y tapona el eventual crecimiento del resto).

Por ello, en el lamento por el retorno del alcal­de solidario no tienen autoridad para participar quienes son los mayores culpables de que así sea. Que no le echen la culpa al pueblo y que no zafen el cuerpo tan graciosamente quienes se la han pasado estos años haciendo gala de lo que también es una forma de inmoralidad cuando se adminis­tran dineros públicos, como es la ineficiencia y la desidia política, sembrando para que el populismo derechista de Castañeda vuelva a cosechar.

Hoy Castañeda presentó a su «equipo de campaña» y hasta se dio el lujo de pedir, por RPP, que no voten por él si creen que roba. Pero, parafraseando a Tafur, el verdadero equipo de campaña de Castañeda se instaló hace cuatro años en el sillón municipal.