noticias , politica Miércoles, 17 septiembre 2014

¿No sabes quién es Paz de la Barra y por qué todos se están peleando con él? Este es el post que necesitas.

Foto: La República

Qué me mira cadete. Foto: La República

En los últimos días, este señor ha desatado un lío en el CNM (cuyo aburrido nombre completo es Consejo Nacional de la Magistratura).

Ya, pero ¿quién es y por qué todos hablan de él? Vamos a ver, que es algo que necesitas saber.

Se llama Vladimir Paz de la Barra. Acaba de renunciar bombásticamente al CNM. según él, porque esta institución no suspendió al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, de sus funciones mientras es investigado por el caso Áncash. Eso es lo que ha dicho. Sin embargo, IDL-Reporteros demostró que Paz de la Barra y el Fiscal de la Nación han venido jugando en pared.

¿Entonces? ¿Son amixers o enemixers? ¿Qué pasó? Vamos por partes, as usual.

El CNM, el «terror» de jueces y fiscales

 Foto: La Mula

Otra foto aburrida. Pero el caso es sabrosón. Imagen: La Mula

Eso es lo que debería ser el Consejo Nacional de la Magistratura. Aquí se nombra y destituye jueces y fiscales. A todos. Desde un juez de paz letrado en el lugar más recóndito hasta cualquier juez o fiscal supremo. Es por eso que decimos que puede ser el terror para los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Uno de los integrantes del pleno del CNM era, hasta ayer, Vladimir Paz de la Barra.

Desde que los casos de Ramos Heredia y su antecesor, el ex Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, llegaron a la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, una serie de hechos sospechosos empezaron a ocurrir. Paz de la Barra, como imaginarán, ha sido el protagonista de estas sospechas.

Ramos Heredia investiga a su investigador

Foto: La República

Foto: La República

Aquí empieza toda la cuestión. IDL-Reporteros reveló que, en una maniobra desesperada, Ramos Heredia presentó al CNM un recurso pidiendo la inhibición de Gonzálo García Núñez, el consejero encargado de la investigación de todos sus casos. ¿Su excusa? Que el propio Ramos Heredia ha reabierto una investigación contra este consejero y que, por esta razón, perdería su imparcialidad.

¿Adivinen quién estuvo detrás de la denuncia? IDL-Reporteros explica: «La denuncia contra García Núñez, que fue archivada, provino de otro consejero, Vladimir Paz de la Barra, con quien García Núñez ha mantenido una larga enemistad, desde su ingreso conjunto al CNM».

Aja, aquí ya aparece Paz de la Barra. No solo por eso, sino por otro dato más que soltó el portal de periodismo de investigación: que si la acusación fuera aceptada por el CNM y forzara la inhibición de García Núñez, su reemplazo sería precisamente Paz de la Barra. De esta forma, Paz de la Barra se convertiría en el nuevo investigador en cinco casos importantes de presunta corrupción que involucran al Fiscal de la Nación.

Él es Gonzalo García Núñez. Foto: Andina.

Él es Gonzalo García Núñez, enemigo de Paz de la Barra. Foto: Andina.

Ojo: El pedido del Fiscal de la Nación, además, llegó luego de que Talavera, presidente del CNM, decidiera acelerar los casos más importantes, entre ellos los de Ramos Heredia y Peláez Bardales. Pidió que las comisiones encargadas de la investigación presenten un informe para determinar si empieza un proceso formal de destitución, o no a los involucrados.

Lo que sigue hará que saquemos nuestras propias conclusiones.

 

El viejo truco de hacerme tu enemigo

Foto: La República

Creo que esta foto es peor que la otra. Foto: La República

Esto es lo que ocurrió: el consejero Vladimir Paz de la Barra pidió suspender a Ramos Heredia, y a su antecesor en el cargo por «presunto encubrimiento de las actividades» del detenido presidente regional César Álvarez en el caso «La Centralita». Esta solicitud se daba por segunda vez. Pero, un momento, ¿no eran súper amigos Paz de la Barra y Ramos Heredia? ¿Entonces por qué pidió suspenderlo? La República así lo explicó:

Algunos consejeros consideran que el pedido de Vladimir Paz de la Barra es una trampa legal, un regalo envenenado y prematuro que va a ser rechazado. (…)

La suspensión debe estar basada en pruebas e indicios, y no en el número de investigaciones. Además, es un acto que debe notificarse a los afectados para que estos puedan ejercer su defensa.

Tomar una decisión apresurada, de cara a las tribunas o los medios de comunicación, como supuestamente pretendería Paz de la Barra, según varios consejeros, afectaría el debido proceso y los afectados pueden recurrir a la jurisdicción constitucional, para anular la sanción que les imponga el CNM.

Así Paz de la Barra quedaba regio: su jugada «atacando» a Ramos Heredia y Peláez hubiera terminado favoreciéndolos. Pero había otro elemento que causaba la suspicacia de los otros consejeros del CNM: ¡¡la pareja de Sofía Franco!!

 

O sea, Paz de la Barra junior

El de la camisa al cuete es Álvaro Paz de la Barra. Sí, la novia es Sofía Franco. Foto: Perú21

El de la camisa al cuete es Álvaro Paz de la Barra. Sí, la novia es Sofía Franco. Foto: Perú21

Recordemos que el principal cuestionamiento de Ramos Heredia son sus vínculos con el expresidente regional de Ancash, César Álvarez. Esa sería uno de los temas que tendría que investigar el CNM. Pues bien, el hijo de uno de los consejeros ha sido parte de la defensa de «La Bestia» de Ancash. Y ya se imaginan el hijo de quién. IDL-Reporteros tiene la respuesta:

El estudio Paz de la Barra Abogados ha patrocinado o se ha apersonado a favor de César Álvarez en por lo menos cinco casos del ex presidente regional, entre 2011 y 2013.

Los casos son la denuncia por enriquecimiento ilícito; la presunta compra sobrevalorada de ambulancias; el caso del reparto de panetones en el estadio; una querella interpuesta por Álvarez contra el semanario Hildebrandt en sus Trece, por la publicación de reportajes sobre corrupción durante su gestión. Y, finalmente, el caso de “La Centralita”, por el supuesto espionaje a la oposición y soborno de jueces, fiscales, policías y periodistas.

El Paz de la Barra que asumió la representación de Álvarez, es Álvaro Paz de la Barra, hijo de Vladimir.

En resumen: El papá del defensor de «La Bestia» quería convertirse en el nuevo investigador del Fiscal de la Nación en cinco casos, incluyendo el de la «Centralita» de La Bestia. The circle of life.

Un dato más: Paz de la Barra votó a favor de la ratificación del hoy suspendido Dante Farro, el fiscal que favoreció a Álvarez. Ya, algo no cuadra.

 

El rechazo del CNM

Foto: Trome

BFFs. Foto: Trome

Lo que sigue ya es más conocido.

Este lunes CNM rechazó el pedido de Paz de la Barra y decidió no suspender de sus funciones a Ramos Heredia ni a Peláez Bardales. También acordó desestimar la tacha del fiscal de la Nación contra el investigador de su caso, el consejero Gonzalo García Núñez.

Todo les salió mal. Y entonces Ramos Heredia se peleó, en serio, con Paz de la Barra.

El Fiscal de la Nación tachó al consejero en un documento, en el que un poco más y lo acusa de ser un operador de César Álvarez:

» durante mi gestión que se ha procedido a procesar y detener a César Álvarez, lo que afecta los intereses profesionales del Estudio Jurídico Paz de la Barra, Vidurrizaga & Gazzolo Abogados«.

Además dijo que el estudio de abogados del hijo del consejero presentó una demanda de hábeas corpus para que los fiscales de Áncash no investiguen a Álvarez.

Se acabó la amistad :(

 

La «indignación» y la renuncia del consejero

Inmediatamente después de la decisión del CNM de no suspender a Ramos Heredia y a Peláez Bardales, la olla explotó.

Con la pata en alto, Vladimir Paz de la Barra salió con todo contra el CNM. Ahora se ha convertido en su crítico más feroz y el nuevo enemigo de Peláez y Ramos. En un carta decidió renunciar al Consejo Nacional de la Magistratura por cuatro razones. Una de ellas fue esta:

«Porque mi solitario pedido de suspensión preventiva no dará resultado porque la fuerza de fiscalización de la mayoría de consejeros se encuentra mediatizada lo que ha convertido al CNM en una institución que solo sirve para triturar a los jueces y fiscales de menor jerarquía»

Antes de formalizar la denuncia, en el programa de Milagros Leiva ya había dicho de todo contra la que era su institución hasta ese momento: “¿Quién va a pedir la suspensión preventiva? Nadie. Tienen miedo, se orinan. Es la verdad«. Si quieren conocer al «magistrado», escuchen esta entrevista, alucinante:

Además reconoció que su hijo fue defensa de César Álvarez. Sin embargo, para él no hay ningún problema en eso. “¿La responsabilidad profesional de mi familia se va a trasladar a mí? Él es Álvaro Paz de la Barra. Somos personas distintas”.

El CNM aceptó su renuncia. Eso sí, rechazó todas las acusaciones «que ofenden a la majestad de la institución». Ahora solo están a la espera del reemplazo que sería quien quedó cuarto en la votación, el abogado Fermín Chunga Chávez. La segunda y el tercero fueron, en ese tiempo, Rosa Mavila y Heriberto Benítez. Hoy, como son congresistas, no podían asumir.

¿Alguien pensó que una institución como el CNM era aburrida?