economía , noticias , politica Lunes, 15 septiembre 2014

Todo lo que tienes que saber sobre el escándalo que colmó el vaso de Coca-Cola del exministro Castilla

zzxc

No se emocionen, ha dicho que no se alejará del gobierno

La semana pasada se especuló sobre las posibles víctimas que dejaría a su paso el proyecto Coca-Cola que descubrió un aparente lobby entre la empresa Lindley (los dueños de Coca-cola) y el Congreso para favorecerla. Se especuló que el viceministro de Vivienda renunciaría y que, tal vez,  otras cabezas también rodarían. Sin embargo, lo que nadie esperó fue que esta vez, la pita se rompa por el lado más grueso: Castilla. Ayer por la noche, Luis Miguel Castilla, el único ministro que se había mantenido en su cargo desde que Ollanta Humala asumió el poder en el 2011, renunció al Ministerio de Economía y fue reemplazado por Alonso Segura, el jefe de su gabinete de asesores.

¿Que cómo así, que cómo fue? Ahora les explicamos cómo empezó todo. Para estar a tono pueden destapar una coca cola mientras van leyendo el post.

tt

esta Coca-Cola tiene tu nombre

The Coca-Cola lobby: El inicio

¿Se acuerdan del paquetazo de Castilla y de todo el debate que se generó en torno a las medidas que se aprobaron? Pues resulta que uno de los proyectos afectaba directamente al Servicio de Parques de Lima (SERPAR), es decir a la , a los 15 parques zonales que existen mas 8 que se encuentran en construcción. Normalmente y dependiendo de la categoría de los terrenos, las inmobiliarias aportan entre el 2 al 5% del valor total de sus terrenos adquiridos a SERPAR. Este aporte constituye alrededor del 90% de la fuente de financiamiento de los parques.

serpar

El proyecto del MEF planteaba que estas inmobiliarias continuaran aportando el mismo porcentaje pero que el monto no se calculara en base al valor comercial del terreno sino al valor arancelario. O sea, mucho mucho muuuucho menos dinero. La primera en quejarse fue Anna Zuchetti, la directora de SERPAR, ella denunció que de aprobarse ese proyecto de ley, sus ingresos se reducirían al 1%, que ya no podrían mantener los programas de niños, jóvenes y adultos mayores de los parques zonales, dijo que ese proyecto buscaba beneficiar a algunas empresas, hubo protestas de vecinos, marchas de trabajadores de SERPAR, pero nadie pareció percatarse hasta que apareció la coca-cola en el desierto.

El destape de Manuel Dammert

Un día antes de que el proyecto de ley fuera debatido, el congresista Manuel Dammert denunció que sí existía un lobby de Castilla a favor de una empresa: Coca Cola.

La corporación Lindley había adquirido un terreno en Pucusana para construir su planta industrial, conforme a lo establecido, en enero de este año se comunicaron con SERPAR para ver el monto que le tocaba pagar como Aporte Reglamentario por concepto de redención de áreas, pero cuando les dijeron que se trataba de 8 millones 300 mil soles casi se caen de espaldas e iniciaron un proceso para revertir esa decisión.  Los Lindley decían que no se les debía cobrar en base al valor comercial sino al arancelario y que los cálculos de SERPAR no procedían. Según ellos, solo debían pagar la suma de 485 mil soles ¿Les suena conocido? El argumento de los Lindley era el mismo del proyecto de ley del paquete reactivador. 

Coca Cola no era la única empresa beneficiada, según dijo SERPAR, también se verían beneficiados el Club Regatas de Lima (S/. 3,2 millones), Cencosud (S/. 717 mil) y San Fernando S.A. (S/. 1,4 millones). Como ya sabemos, esto se convirtió y con toda razón en el nuevo escándalo de la semana.

Sin embargo, para la corporación Lindley, la suma de dinero exigida por SERPAR es inaplicable debido a que la Ordenanza  N° 836 -2005- MML en la que se sustenta  su pedido, entra en contradicción con la Ley N° 29090, del 2007. En uno de los artículos de esta ley, se establece que los aportes  reglamentarios se regulan por lo previsto en la Norma Técnica G.H. 020 del Reglamento Nacional de Edificaciones; y que, en los casos que corresponda, el monto de la redención de aportes se calculará al valor de tasación arancelaria por metro cuadrado del terreno urbano. Este es la defensa de la empresa para negarse a pagar el monto exigido por SERPAR. La sorpresa vendría cuando se descubrió que  parte de la defensa de Lindley formó parte la modificación del proyecto de ley.

Asume, Castilla

zxcs

Ante el escándalo, a Castilla solo le tocó decir que la culpa había sido de un asesor del viceministerio quien había copiado un párrafo entero de la defensa de los Lindley en el proyecto de ley que ellos querían aprobar. JUAT?

Durante la elaboración de esta propuesta, un asesor del ministerio de Vivienda cometió un error de reproducir textualmente un extracto de referencias normativas vinculadas a la problemática, utilizando documentos de gremios y de empresas entregados en el marco de reuniones sostenidas entre ese despacho y estos privados.

El asesor responsable es Jorge Garcés Cárdenas quien renunció a su cargo en el Viceministerio de vivienda y urbanismo. Un dato curioso es que Renzo Lindley Ferrari trabaja como jefe del Área de Gestión Administrativa y Presupuestal del Ministerio de Vivienda. Además de las obvias relaciones, Renzo Lindley fue Gerente de Servicio al Cliente y deLogística de Coca Cola. Aquí pueden leer el proyecto de ley del plagio:

Lobby Poder Ejecutivo-Coca Cola by Martín Hidalgo Bustamante

Que un asesor COPIE la defensa de una empresa en un proyecto de ley que terminará beneficiando a todas las inmobiliarias del Perú por un tiempo indeterminado, es tanto como que una empresa de hidrocarburos sustente el reglamento para eliminar ciertas regulaciones ante el Ministerio del Ambiente. Esa historia también es conocida, ¿no?

Como una forma de evitar que esto continúe, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Casio Huaire, ha presentado una modificación a uno de los artículos del paquete reactivador para oponerse a la ley Coca Cola, pero esto aún está pendiente de aprobación. Al final, el único peso pesado que salió del Ministerio fue el ministro Castilla, aunque él ya ha dicho que su “salida del ministerio no implica su alejamiento del gobierno” O sea que seguirá detrás de todo.

 

Secured By miniOrange