economía , noticias , politica Lunes, 15 septiembre 2014

Mañana vence el plazo para que Humala acabe con la trafa de las AFP. Estos son tres datos que debe recordar para que firme de una vez

Corrección: con la emoción de la derogación, hicimos mal un cálculo. Sí, el Congreso aprobó el 27 de agosto y sumando 15 días útiles, el plazo de Humala termina hoy. Peeeero, no enviaron la Autógrafa al toque. Lo hicieron recién el 2 de setiembre. Es decir, Humala tiene una semanita más para firmar. Igual tiene que hacerle caso a todos estos datos.

«¡FIRMA!». Es lo que todos los trabajadores independientes menores de 41 años le reclaman al presidente Ollanta Humala desde que el Congreso aprobó eliminar el aporte obligatorio a las AFP.

Precisamente, mañana vence el plazo que tiene Humala para promulgar la derogación. Ya pasaron los 15 días útiles que tiene el Ejecutivo para enviar sus observaciones al Congreso. Hasta ahora nada. (Y Castilla ya se fue).

Si es que Humala no la observa entre hoy mañana, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, la promulgaría y listo.

Como para confirmarnos que la obligatoriedad de las AFP es una trafa, un deslenguado gerente general de Profuturo, Pedro Grados, habló y habló. En una entrevista con La República dejó tres datos que Humala debería saber para que hoy mismo firme y los independientes emitan sus recibos por honorarios tranquilos:

 

1. Si quieres ganar menos de un sueldo mínimo, debes tener 100 mil soles

Foto: La República

Foto: La República

¿GUAT? ¿Por cada 100 mil soles? Les explicamos mejor para que se indignen más y sepan de qué depende el monto de pensión que uno puede recibir.

Cuando uno tiene 65 años tienes dos alternativas: jubilarse por renta vitalicia o con retiro programado. En esta primera opción, la AFP le traspasa todo el fondo a una compañía de seguros, este dinero entra al balance y deja de ser del afiliado. Quizá por eso el 80% de los aportantes prefieren el Retiro Programado, la segunda opción. Peeeero, en este tipo de jubilación tienes que tener un fondo de 100 mil soles si quieres alguito.

Por cada 100 mil soles de fondo la pensión está entre 500 y 700 soles más o menos en promedio.  Ahora, la pensión promedio del sistema es aproximadamente de 1.000 nuevos soles y la pensión promedio del sistema público está en más o menos 650 soles.

Entonces sí es verdad que tengo que vivir hasta los 110 años para llegar a ese fondo…

 

2. Tienes que vivir más que Matusalén y no puedes morir a los 82 años

Imagen: Caricatura de Carlín

Imagen: Caricatura de Carlín

No, no se rían porque es cierto. O por lo menos así lo ha explicado el gerente general de Profuturo. Esto dijo:

En el hipotético caso que la persona viva más de 110 años, conceptualmente la compañía de seguros le tendría que seguir pagando. Yo sé que eso es muy improbable, creo que la probabilidad es 0,3%. En términos de resultados históricos, el retiro programado ha sido más rentable que la renta vitalicia. En el retiro programado, el 70% del fondo se consume a los 82 años. Los 82 años es la edad promedio de vida de aquel que cumple 65 años.

Esto nos confirma que no era un chiste cruel decir que la AFP calcula sobre una expectativa de vida improbable y de Récord Guinness.

 

3. Si no establecen cómo devolverán la plata, la AFP se lo quedará para siempre

Eso es lo que más o menos ha dicho el gerente de Profuturo. Foto: La República

Eso es lo que más o menos ha dicho el gerente de Profuturo. Foto: La República

Como saben, una de las partes más emocionantes de la derogación de la ley de las AFP es la devolución de los aportes efectuados. Nosotros ya habíamos advertido que todavía no podíamos cantar victoria con eso porque en el texto sustitutorio no se establecían los mecanismos para el retorno de nuestro sueldo. Solo decía “podrán ser devueltos” y no “deberán”. Sin embargo, Grados nos ha lanzado una alerta (atento, Humala, si no quieres que tomen la calle otra vez):

Los mecanismos operativos siempre son complejos. Pero si fuera la decisión del Ejecutivo, pues habrá que hacerlo operativo y devolverlo. Creo que la norma considera que la devolución sería “a quien así lo solicita”.  Habría que ver cómo se hace, y si no, quedaría en su fondo para que siga siendo gestionado. 

Nooo. ¿Cómo que para que siga siendo gestionado? Pero si los independientes -es decir, a todos los que les descontaron sin que quieran- no desean saber nada de las AFP. Nada de «su fondo». No hay más fondo, señor.

Esperemos que mañana tempranito nos levante una buena noticia en El Peruano y que Humala haya estampado su firma sin observaciones. Y que de paso se estrene Alonso Segura como ministro de Economía con esta derogación.

Foto: La República

Háganse una. Foto: La República

 

Hoy puede ser el último día que los independientes estén aguantando su recibo por honorarios. Que así sea.