ecología , sociedad , videos , violencia Domingo, 14 septiembre 2014

Survival lanza una campaña para salvar a las tribus de no contactados de los madereros ilegales peruanos

Indígenas no contactados en la selva de Brasil, hace tres años. Foto: FUNAI

Indígenas no contactados en la selva de Brasil, hace tres años. Foto: FUNAI

La ONG Survival ha venido monitoreando el tema de las tribus de no contactados en la Amazonía hace varios años. Sin embargo, las recientes apariciones de vídeos y noticias sobre estas tribus incursionando en poblados,  han hecho que Survival lance un llamado de ayuda al mundo para evitar la desaparición de estas tribus que se ubican en la frontera de Perú y Brasil.

No contactados en la frontera de Brasil

No contactados en la frontera de Brasil

«Indígenas no contactados  enfrentan inminente «tragedia». Proteger la tierra de indígenas aislados ahora» es como se titula la carta dirigida a los gobiernos de Perú y Brasil para que tomen cartas en el asunto y protejan a los no contactados de las amenazas de los madereros y mineros ilegales peruanos. El peligro que estos delincuentes representan es grande, si no recordemos  al líder asháninka Edwin Chota quien  hace pocos días fue asesinado junto a cuatro personas por taladores ilegales. Chota se había opuesto en más de una ocasión a estos madereros, denunciado sus crímenes, había pedido ayuda al Estado, pero como casi siempre, esta llegó tarde, mal y nunca. Con este grito de auxilio, Survival pide que se evite la muerte de más personas o la desaparición de tribus enteras.

El Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil FUNAI ha publicado un anuncio urgente informando que indígenas no contactados han hecho el primer contacto con una comunidad asentada en la frontera Perú-Brasil.

FUNAI cree que los indígenas han huido de la tala ilegal en Perú.

Este contacto podría derivar en la propagación de enfermedades, lo que sería fatal para los indígenas no contactados.

Les insto a defender las constituciones de Perú y Brasil y el derecho internacional, y trazar y proteger todas las tierras indígenas no contactadas como una cuestión de urgencia. Si sus gobiernos no actúan rápidamente, la vida de algunos de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta serán destruidos para siempre.

No contactados después de  llevarse herramientas de un poblado en la frontera con Brasil

No contactados después de llevarse herramientas de un poblado en la frontera con Brasil

Survival también menciona que es necesario que se tome consciencia y reconozca la existencia de estas tribus de no contactados. Mencionan el caso de Alan García quien » ha sugerido públicamente que los pueblos indígenas de no contactados son una ‘invención’ de ‘ambientalistas’ que se oponen a la exploración de petróleo en la Amazonia, mientras que otro portavoz  los comparó con el monstruo del Lago Ness. De hecho, hay más de cien pueblos indígenas aislados en todo el mundo.»

Hace tres años, el documentalista brasileño Juan Carlos Morales, acompañado de la BBC realizaron este video sobre las tribus de no contactados en la frontera de Perú y Brasil. Allí, la BBC menciona que el gobierno peruano, lejos de oponerse a los madereros ilegales, ha preferido negar la existencia de los indígenas en aislamiento voluntario.