noticias , sociedad Sábado, 13 septiembre 2014

¿Entiendes algo de lo que dicen estos señores? Millones de peruanos usan otro idioma aparte del Español

Lo desconocido a veces asusta. Eso fue lo que le pasó a algunas de las personas que aparecen en este video, quienes al ser abordadas por una persona que les hablaba en otro idioma prefirieron alejarse. Este video, elaborado por el Ministerio de Educación,  muestra las barreras culturales que todavía nos separan y que se expresan en cosas tan básicas como el idioma.

así fue el evento realizado el año pasado

así fue el evento realizado el año pasado

«Tinkuy 2014» es  un evento anual que permite que niños y niñas de diferentes regiones y culturas del Perú se reúnan y compartan  sus costumbres y  saberes. Lo que este evento trata de mostrar es la pluriculturalidad del Perú, haciendo notar que existen más idiomas que el Español y que son utilizados por millones de peruanos para comunicarse en su vida diaria. Estos idiomas, costumbres y saberes también son el Perú.

¿No entendiste nada? En el Perú, millones de personas hablan una de las 47 lenguas originarias del país. Aprendamos a valorar nuestra diversidad cultural desde la niñez.

Este, es el tercer año consecutivo que se realiza el Tinkuy y participarán los niños bilingües de sexto grado de primaria de todas las regiones que estén inscritos en una escuela considerada también bilingüe. El objetivo es que ellos compartan e intercambien experiencias de su cultura. El año pasado participaron los niños kukama – kukamirias en este evento, ¿se acuerdan de su canción?

Si ustedes también quieren saber más de las diferentes formas de comunicación de 19 pueblos originarios de nuestro país y, en general, conocer más de la diversidad cultural del Perú, pueden asistir a la Feria de Saberes que se realizará el viernes 19 de setiembre en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte, en San Isidro.