arte , economía , internacionales , noticias Domingo, 7 septiembre 2014

¿También creíste que Francia venderá La Mona Lisa para pagar sus deudas?

¿La crisis en Francia ha llegado a su punto más crítico que están pensando vender La Mona Lisa para pagar la mitad de la deuda de este país?

Foto: La Nación

Foto: La Nación

No, no se espanten que no es así. Seguirán viéndo a este lienzo italiano en el museo de Louvre.

Esta pregunta solo responde a la hipótesis de un creativo periodista del portal France24.com quien, en un acto de imaginación, calculó que si Francia vende «La Giaconda» de Leonardo da Vinci podría pagar, según tasaciones mundiales, el 50% de su deuda que asciende los dos billones de dólares.

Esta osada propuesta ha sido tomada en serio por algunos medios en el mundo debido al estado alarmante de las finanzas francesas. Sin embargo, vender un patrimonio cultural no es así de fácil, menos en el país europeo.

La ley francesa prohíbe la venta de arte público que está expuesto en un museo, como es La Mona Lisa. Uno de los artículos del Código del Patrimonio señala: «Las propiedades que constituyen las colecciones en Francia son parte del dominio público y, como tal, inalienable». Es decir, se tendrían que cambiar las leyes para que esto sea cierto.

El artículo periodístico que suelta esta opción casi improbable para saldar las deudas de Francia, recuerda que Portugal está a punto de vender su colección de 85 obras del artista español Joan Miró, estimada en más de 36 millones de euros para salvarse de la crisis.

Peeero Francia no será el caso. Es por eso que no esperen un pronunciamiento oficial del Gobierno francés. François Hollande no tiene en su agenda vender La Mona Lisa.

Con un récord histórico de impopularidad, Hollande no creemos que lo esté pensando. Foto: 360nobs.com

Con un récord histórico de impopularidad,  no creemos que Hollande lo esté pensando. Foto: 360nobs.com

Por lo menos no por ahora.