musica , noticias Jueves, 4 septiembre 2014

Gracias por venir: 12 videos insólitos de Gustavo Cerati en Perú

No hay un modo. No hay un punto exacto para asimilar la noticia. Gustavo Cerati murió hoy a los 55 años. En este momento lo único que podemos darles es un poco de nostalgia inédita.

En el techo de Radio Panamericana. Vía.

En el techo de Radio Panamericana. Vía.

Algunos de estos videos han sido olvidados, otros son ya conocidos pero notables. Lo que tienen en común es que no podrás despegarte de ellos. Empecemos con su primera entrevista en Lima, en noviembre de 1986, ante una reportera desavisada. Estaba muy contento después de su show en Arequipa, vean su sonrisa cuando lo recuerda.

 

Al año siguiente volvieron a Arequipa, para la gira «Signos». Aquí algunas imágenes de la visita, incluyendo la entrega del triple disco de platino que se llevaron.

 

Quizás lo que más se recuerda de esa visita es su legendaria presentación en el Amauta. Aquí está, completo, el mítico concierto de junio de 1987.

 

Esta presentación marcó época. Panamericana editó un especial de una hora con todo su paso por el Perú. Disfruten el inicio:

 

De esa visita quedó, además, esta entrevista en el lisérgico programa «Yola Rocker«. Desde el minuto 7:00, Cerati, de 26 años, conversa con Yola Polastri (edad incalculable)

 

Varios años después, en el 95, una curiosidad: una prueba de sonido de Soda Stereo en el estado Melgar de Arequipa.

 

Acá un reportaje de ATV sobre ese tour noventero, promocionando el Sueño Stereo. El hit del momento: Ella usó mi cabeza como un revólver.

 

De esa misma visita, este máster inédito de otra anodina entrevista, esta vez a cargo de Radio Panamericana. Quizás el punto alto es cuando Cerati, casi de pasada, explica que él compone en castellano y que la belleza que se encuentra en sus letras tiene que ver con cómo suena el idioma.

 

Ya como solista, en este siglo, Cerati volvió varias veces y tuvo que soportar las miles de preguntas marcadas por nuestro chauvinismo gastronómico. Me encanta cómo se caga en nuestro rollo con el pisco aquí:

 

Durante su etapa solista se produjo la que debe ser la mejor entrevista que le he visto en la televisión local. Andrea Llosa viaja a Buenos Aires, lo sienta frente a un espejo y escarba.

Y ahora, la segunda parte:

– ¿Cuándo te has sentido realmente destruido?
– Desde la muerte de mi padre me agarró una especie de pavor por la muerte, la desconocía. Empecé a sentirme muy mal, que me arrastraba hacia algo negativo.

 

Para terminar, dos décadas unidas en un edición. La gira Ruido Blanco de 1987, en el Coliseo Amauta combinada con imágenes del Me Verás Volver, en el Estadio Nacional del 2007. Una sola canción: Final caja negra

Luces como preparado
para una muerte elegante
y sin embargo
lates.

Tags