Paranoia Hack Martes, 2 septiembre 2014

OpenData del Gobierno para la investigación científica

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

En esta ocasión no hablaremos de fallas de seguridad, ni paranoicas similares pero sí de un tema muy importante,  incentivar la investigación en el Perú con información útil que esté disponible para el público y generar más investigación, exponiendo temas que puedan llegar a alumnos, profesionales, empresas e instituciones educativas para interactuar de forma colaborativa, así nació ALICIA y otras herramientas web para promover y proveer de datos de manera libre y gratuita. Los invitamos a probar estas herramientas para sus investigaciones y búsquedas de profesionales peruanos.

concytec-walter-curioso-peru

El CONCYTEC está desarrollando muchos proyectos tecnológicos, varios encaminados por profesionales como Walter Curioso, el único médico informático del Perú que utiliza sus conocimientos para crear proyectos.

 

alicia2[alicia.concytec.gob.pe ]

El Repositorio Nacional Digital se enfoca en tres objetivos:

– Acceso: Libre y gratuito a la información
– Encontrar: La información científica consolidada del Perú
– Innovación: Utilizando el conocimiento para seguir desarrollando.

El objetivo final es  la colaboración de distintas fuentes para difundir y crear nuevo conocimiento. ALICIA reúne y preserva investigaciones de ciencia, tecnología e innovación del Perú, accesible a través del portal. Alcanzando interconectar documentos científicos para que puedan ser (re)utilizados en diferentes plataformas y logren beneficiar a los usuarios a nivel nacional e internacional. El beneficio es grande, ya que los autores de las investigaciones estarán en una vitrina en donde empresas, especialistas y colegas puedan encontrar su trabajo como material de consulta, realizar nuevas investigaciones y contactarlos. Asimismo, la producción científica disponible en ALICIA es cosechada a través del Repositorio Latinoamericano La Referencia (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Cientificas) lo cual aumenta aún más la visibilidad internacional.

En ALICIA podrá encontrar libros, tesis académicas, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, y próximamente programas informáticos, datos procesados y estadísticas de monitoreo. Los documentos incluidos vienen del sector público, privado, investigaciones financiadas por el Estado y personas naturales que deseen compartir su información. Los áreas de investigación son Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Agrícolas, Humanidades.

alicia-concytec

 

GeoCONCYTEC [geo.concytec.gob.pe]

Un mapa digital del conocimiento que permite localizar fácilmente la información estratégica de los profesionales registrados en el Directorio Nacional de Investigadores que a la fecha cuenta con más de 16,000 inscritos. El mapa del conocimiento GeoCONCYTEC es una herramienta dinámica que ayuda a la toma de decisiones en ciencia, tecnología e innovación. GeoCONCYTEC se alinea a la política de datos abiertos y gobierno abierto que impulsa el Estado. «La información mostrada en GeoCONCYTEC no solo es importante para los investigadores, sino también para los tomadores de decisiones, los cuales pueden definir estrategias y políticas en ciencia, tecnología e innovación de acuerdo a la información que se proporciona», indicó el Director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del CONCYTEC, doctor Walter Curioso Vílchez.

geo-concytec-gob-pe

 

Directorio Nacional de Investigadores en Ciencia Tecnología e innovación del Perú [directorio.concytec.gob.pe]

El Directorio Concytec de Investigadores, es una base de datos que almacena las hojas de vida del personal científico y técnico vinculado a nuestro país. Asimismo, los investigadores que han registrado como mínimo el 75 % de su información, están habilitados para participar en los fondos concursables que ofrece el CONCYTEC, Acceso remoto a la Biblioteca Virtual de CTI y Exportación de CV en múltiples formatos.

directorio-concytec-gob-pe

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.