denuncia , noticias , politica Martes, 2 septiembre 2014

La última del ‘Comeoro’. Un audio involucra a Amado Romero con Sendero Luminoso y Humala lo sabía

Ayer, la noticia de tacha del Jurado Electoral Especial a la candidatura de Castañeda capturó todas las luces y por eso esta portada pasó un poco desapercibida:

romero

El congresista Amado Romero, a.ka. el ‘Comeoro’, el mismo que hace unos años estuvo suspendido por administrar concesiones mineras en Madre de Dios y que  también ha apoyado la minería ilega, resulta que además estuvo con Sendero Luminoso, y lo más grave, aparentemente, Ollanta Humala lo sabía.

Esto fue lo que pasó.

«O sea, eres exterrorista»

Foto: Perú21

Foto: Perú21

Perú21 publicó una conversación entre el congresista Amado Romero y la ex tesorera de Gana Perú en Madre de Dios, Tania Paredes, donde el parlamentario dice que en el 2011 le confesó al entonces candidato Ollanta Humala que estuvo con Sendero Luminoso.

Amado Romero: Ahí conversé una media hora con Ollanta (Humala) en el (Hotel) Wasaí (en Madre de Dios). Hablamos una media hora pero no de problemas regionales sino del perfil de mi candidatura… como cuántas denuncias tenía. Me dijo si era terrorista o no. Yo le dije que estuve con Sendero pero finalmente me aparté porque no estaba de acuerdo con la guerra, porque sabía que íbamos a fracasar. Él me dijo que hable con la verdad…

Tania Paredes: O sea, eres ex terrorista…

De acuerdo con el informe de Fabiola Valle, la conversación y confesión fue en julio de este año, cuando Paredes fue donde Romero a reclamarle sobre los aportes económicos de los mineros informales a la campaña de Gana Perú.

Fui obligado

Inmediatamente, Amado Romero – que ya no es de la bancada de Gana Perú sino de Dignidad y Democracia – negó absolutamente todo lo publicado, pese a que existe el audio. Aseguró que fue una víctima del accionar del grupo terrorista en esos tiempos.

A través de una nota de prensa, Romero dijo:

Durante la época de violencia interna, Sendero Luminoso obligaba a la población en abandono a escucharlos y adherirlos  a su agrupación, yo fui una de las víctimas de aquella situación. Si en ese momento te negabas a acompañarlos en sus reuniones hasta te podían matar. Yo solo asistí obligado. Haber sido obligado a escuchar las manifestaciones y quejas de los radicales no significa que yo haya pertenecido a dicho grupo.

Eso no fue todo. En su cuenta de Twitter también se defendió y continúo negando ese presunto pasado subversivo:

 

La nueva y la ex le piden deslinde

Foto: Correo.

Foto: Correo.

Conocida la denuncia, la bancada de Gana Perú descartó cualquier vínculo del partido con el terrorismo. Según la Agencia Andina, el congresista José Gutiérrez dijo que la supuesta vinculación de Romero con Sendero Luminoso nunca fue conocida «ni en el interior de la bancada ni fuera de la misma».Sin embargo, sí reconoció que lo que conocían  sobre sus «actividades mineras artesanales» en Madre de Dios.

Sus nuevos compañeros de bancada también opinaron sobre la denuncia. El vocero de la bancada Dignidad y Democracia, Juan Pari, señaló que exigirán a Amado Romero «un deslinde público» con Sendero Luminoso.

«Él nos dará la explicación y pondrá en contexto el escenario. No se encontraba en Lima, sino en Madre de Dios. Hay que ver el contexto complejo que se vivía en una zona de violencia.  Nosotros como bancada vamos a exigirle un deslinde público sobre Sendero, porque esa lacra no debería existir en el país«, afirmó un sorprendido Pari en entrevista con Canal N.

 

imagen-amado-romero

Foto: La República.

En esta historia quien todavía no ha dicho una palabra es Ollanta Humala, él tendrá que responder si sostuvo esa conversación con Amado Romero y de ser así deberá explicar por qué aceptó que él integre su lista en el 2011.