historia , politica Lunes, 1 septiembre 2014

VIDEO: Felipe Osterling protagoniza uno de los momentos definitivos de la historia contemporánea del Perú

Foto: La República.

Foto: La República.

Felipe Osterling, el líder histórico del Partido Popular Cristiano, también falleció el sábado 30 de agosto a los 82 años.

El excanciller Oscar Maúrtua ha dicho que «son pocos los peruanos que han sobresalido en su campo profesional y que, además, hayan ocupado importantes puestos políticos en el país». Osterling es uno de esos pocos. Sin embargo, a veces un momento define una vida. A pesar de su hija, los peruanos siempre recordaremos a Osterling recordaremos como uno de los grandes opositores del autogolpe de Alberto Fujimori del 5 de abril de 1992. Miren el video a continuación:

Para Alberto Vergara, este es uno de los 4 momentos que definen la historia contemporánea del Perú:

Es un feo drama. Osterling está ahí más solo que la luna. No tiene a nadie detrás de él, no hay una portátil, no hay congresistas, tampoco un militante o ayayero, ni siquiera atrae curiosos —para serhonestos, a su lado aparecen un par de personajes que asemejan estatuas de cera—. A favor suyo, en realidad, solo tiene a la Constitución. (…)

El diálogo contiene el carácter central del nuevo Perú. Es un momento fundacional, se pasa a un nuevo capítulo. En las palabras de ese soldado cabe casi todo el país político contemporáneo. Osterling no lo sabe, pero parado ahí ya es un representante del antiguo régimen, está buscando vanamente regresar a otra etapa de la historia y ese cachaquito anónimo lo obliga a quedarse en su universo clausurado, en el pasado. Es el fin de los partidos, de los notables, del Congreso, de la deliberación. Se estrena un país político más prepotente y también más popular. Efectivamente, nace un nuevo orden que el soldado protege como una considerada partera. Osterling está perturbando al neonato con sus pretensiones de otra época. Ya no es la hora del Parlamento ni de sus parlanchines. Se estrena el predominio imbatible del Ejecutivo.

Muchos años más tarde, en una entrevista con La República, Osterling recordó este episodio en su vida política:

Adiós, señor Felipe Osterling.