musica , videos Domingo, 31 agosto 2014

Cinco videos para recordar (y conocer) el legado de Victoria Santa Cruz

Foto: La República.

Foto: La República.

Victoria Santa Cruz falleció a los 91 años de edad debido a su avanzada edad y por lo débil que estaba su salud. Ocurrió el sábado 30 de agosto por la noche, a menos de un mes de la muerte de su sobrino Rafael Santa Cruz. Muchos jóvenes, sin embargo, no recuerdan (o pero: no saben) quién es y por qué su muerte nos conmueve tanto.

Victoria fue una estudiosa y difusora de la cultura negra en el Perú. Además, era la hermana del célebre decimista Nicomedes Santa Cruz, junto a quien fundó el grupo Cumanana.

El año pasado, el programa Sucedió en el Perú, de TvPerú, dedicó un episodio a esta importante familia. Les dejamos con la primera parte:

 

Santa Cruz fue compositora, coreógrafa, recopiladora, diseñadora y profesora universitaria. Por ejemplo, en esta entrevista explica de dónde viene la canción «Alcatraz» y por qué de su nombre. Mira esta clase magistral de la cultura negra:

 

En 1959 compuso uno sus temas más reconocidos: el vals Callejón de un solo caño, con letra de su hermano. Pero uno de sus temas más representativos es «Me gritaron negra», letra que enfrenta al racismo con orgullo y coraje. Este poema sigue siendo un himno para todo aquel que lucha contra el racismo en nuestro país.

El elenco que dirigía la artista fue considerado en 1975 por un crítico de The New York Times como «la mejor y más interesante compañía de danzas folclóricas que se haya visto en muchos años».

 

 

Por su edad, Victoria ya no daba conciertos. Uno de los últimos que ofreció fue junto a Eva Ayllón y Bartola.

 

Esta es una de las últimas entrevistas que dio con Marco Aurelio Denegri en su programa «La función de la Palabra». Es solo la primera parte. Pero no dejes de ver las siguientes para comprender y conocer su dedicación a investigar y difundir la cultura de raíz africana. «Mientras el ser humano no sepa quién es, tendrá siempre que buscar a quién culpar», dijo. Vean esto:

Adiós, Victoria.