musica , noticias , playlist Viernes, 29 agosto 2014

¡Viernes! 16 canciones de chillwave para recordar que existió en 2010 y lo bailaste

neon-indian-palomo1

«…like the radio being played in the car during an episode of Miami Vice recorded on a crappy VHS tape and played back after said tape’s been melting in the attic for a few years»

Pocas cosas son tan incómodas para un americano como vivir con tus padres despues del college. Ernest Green, a los 26, se graduaba en bibliotecología en el 2009. La crisis financiera lo obliga a mudarse con sus viejos, posponer su boda, revisar las páginas de empleos -de cualquier cosa- y a no desesperar. Cuando caia el sol, encerrado en el cuarto todo el día enviando resumes por doquier, cierra el editor de textos y empieza a componer tracks. El cliché de «la música como escape de la realidad» es subestimar el proyecto de Ernest, que consistía mas bien en inventar otro estado de animo, nostálgico, evocativo, gaseoso. El 9 de setiembre del 2009, ya como Washed Out,  lanza High Times en formato de cassette (200 copias), y la semana siguiente, Life of Leisure;  las portadas y los títulos cuentan la historia. En unos meses más, el académico Library Journal lo llamará (probablemente) el músico/ bibliotecario más exitoso del mundo».

washedout

Alan Palomo nació en Monterrey en 1988. Su viejo, Jorge Palomo (cantante mexicano- desconozco mayormente) se lo lleva, con 5 años, a San Antonio, Texas. Embobado desde entonces con la estética de ese momento, los sintetizadores análogos -los Moog en especial-  y los gráficos de Atari, a los 21 años lanza Psychic Chasms, y al año siguiente Era Extraña. En febrero del 2010 fue el primer artista de Chillwave en llegar a television nacional en el programra de Jimmy Fallon; Hoy, el veterano de 28 años está tentado a retirarse de la música y retomar sus estudios de cine; hace poco hizo un cameo con Terrence Malick.

Tan efervescente como efímero, el Chillwave fue otra golondrina de verano, música de la era de recesión, como lo llamó el New York Times: «de bajo presupuesto y bailable».La mayoría se sacudió la etiqueta del hombro casi tan pronto como se la acuñaron; no por ello menos, dejó bastantes singles notables. Buen fin de semana!

 


Com Truise – Cyanide Sisters


Small Black – Free at Dawn


Washed Out – Soft


Bibio – À tout à l’heure


Memory Cassette – Asleep At A Party


Neon Indian – Polish Girl


Brothertiger – Lovers


Youth Lagoon – Cannons


Twin Shadow – When We’re Dancing


Theophilus London – Wine & Chocolates – andhim Remix Radio Version


Toro Y Moi – Still Sound


Blood Orange – Sutphin Boulevard


Blackbird Blackbird – All


Chrome Sparks – All There Is (feat. Steffaloo)


Gold Panda – Marriage


Ariel Pink’s Haunted Graffiti – Only In My Dreams