economía , noticias , politica Viernes, 29 agosto 2014

Esto es lo que tienes que saber (por ahora) de la derogación de la ley de las AFP

¡Lo hemos logrado, amigos!

Con 55 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones, el Congreso aprobó la derogación de la ley de aportes de independientes a AFP u ONP.

La eliminación de los aportes obligatorios no necesitó de una segunda votación, y luego de un debate de cinco horas, pasó directo a la cancha del Ejecutivo para la promulgación y su observación. Es decir, para por fin decir que somos oficialmente libres.

Estos son cinco datos que tienes que saber de cómo fue la nuez para declarar nuestra independencia. Veamos.

 

1. Nadine dio el OK pero…

imagen-sin-titulo-1-0

Foto: La República

Habló la Presidenta del Partido Nacionalista. El lunes Nadine Heredia anunció en su Twitter que la bancada de Gana Perú estaría a favor de un proyecto de ley que suspenda pagarles a las AFP.

Sin embargo, antes del debate en el Pleno, la bancada de Gana Perú no suscribió la exoneración de debate en las Comisiones de Economía y Trabajo a los 12 proyectos que buscan dejar sin efecto el aporte. Tampoco lo hizo Unión Regional y Solidaridad Nacional (los nuevos aliados del Gobierno, de acuerdo a lo último que hemos visto).

Ahora con la derogatoria, y con la exoneración para que el texto sustitutorio retorne a las Comisiones, nos queda más claro que el agua que el oficialismo ha perdido fuerza en el Congreso. La bancada de Gana Perú pidió lo contrario- suspensión por dos años y verlo en comisiones- y no lo lograron. Ojo, Nadine.

2. El terror del juicio

Foto: Correo.

Foto: Correo.

Antes del día de nuestra independencia, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien es además congresista de la bancada de Gana Perú, afirmó que no podían aprobar un decreto de urgencia para eliminar el aporte porque la AFP Habitat podría enjuiciar al Estado peruano por no cumplir contrato.

“Lo que se me comunica a mí como presidenta del Consejo de Ministros es que si accionamos directamente como Ejecutivo, nos exponemos a una demanda como Estado peruano frente a la AFP Habitat porque tenemos un contrato que honrar”

Sin embargo, esto no sería tan así y no existirían argumentos para hacer un juicio. ¿Por qué? Como recuerdan, en diciembre del 2012, Habitat ganó la licitación para afiliar automáticamene a los nuevos aportantes dependientes al Sistema Privado de Pensiones entre el 2013 y el 2015 por ofrecer la comisión más baja.

Cuando la reforma avanzó, y se aprueba la ley del aporte obligatorio, la misma Superintendencia de Banca y Seguros incluye a los independientes. ¿Recuerdan que teníamos una fecha límite para indicar si preferíamos comisión mixta o por flujo en la AFP que más «convenga»? ¿y recuerdan que si no decíamos nada nos inscribíamos automáticamente a la AFP Hábitat?

Foto: La República

Foto: La República

La congresista Verónica Mendoza lo explicó en su Twitter:

Clarito.

 

3. No solo deroga sino que ¡nos pueden devolver!

En sus manos está recuperar nuestro sueldo. Foto: La Mula

En sus manos está recuperar nuestro sueldo. Foto: La Mula

Pero esperen, esperen. No nos emocionemos aún.

El texto que aprobó el Congreso es claro al modificar el artículo de la Ley maldita: establece la derogación para independientes y devolución de aportes ya efectuados. ¿Nos van a devolver toda nuestra plata? Wait. Esto dice:

«Los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente«.

Recordemos que este es un texto sustitutorio que puede ser observado por Humala y devuelto al Congreso. Además, dice «podrán ser devueltos» y no «deberán» (no queríamos ser waterparty).  Tampoco se define cómo sería el retorno de nuestro sueldo. No contemos los pollos antes de tiempo.

Eso sí. Si no hay observación y Palacio dice que «vaya nomás«, la devolución debería aplicarse a todos los descuentos que se hicieron amparados en la obligatoriedad de los aportes. Esto dijo Melvin Escudero, ex intendente de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a El Comercio: «Al ser una ley aprobada por el Congreso, del mismo rango que la ley del Sistema Privado de Pensiones que dicta la intangibilidad de los fondos de AFP, la devolución puede ser posible».

Crucemos dedos que con esa plata podemos celebrar tranquis.

 

4. Todo está en manos de Casti… de Humala

Antes que se apruebe la derogatoria, el ministro de Economía siguió defendiendo con la furia a las AFP y a la reforma. “Reafirmo la necesidad de pensar en el largo plazo y evitar llegar en situación de pobreza en la vejez”, dijo Castilla en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

Como ya toooodos sabemos, lo que diga Castilla sobre los aportes de las AFP será lo que defina la promulgación. Y eso no lo estamos inventando. IDL-Reporteros publicó este dato que demuestra la intención desde el principio del MEF:

Tres días antes de ser derivado a la Comisión de Defensa del Consumidor, el proyecto de ley del Ejecutivo (que propuso el aporte obligatorio de los independientes) ya era expuesto por el ministro Castilla en dicha comisión, presidida por Jaime Delgado.

Y así lo demuestra el Acta de la Sesión. Aja. Todo estaba consumado. Pero la historia ha cambiado.

Foto: La República

Argh. Foto: La República

Esperemos que el presidente Humala reflexione, que lea bien el tuit de Nadine y que también se haga una como este Congreso. Por lo menos, hasta ahora, se hizo justicia.

 

5. ¿Entonces todavía no celebro?

No. Todavía esperemos que Humala no la observe, la firme y se establezcan los mecanismos de devolución -si es que son necesarios- de tooodos los aportes, desde la primera vez, cuando pagamos en agosto del 2013, y los últimos de este mes. Después de eso, ya tira tu casa por la ventana. Eso sí: no hay marcha atrás :)

Tags