noticias , politica Jueves, 28 agosto 2014

Estos son los peores momentos del retorno de Castañeda a la televisión peruana

¡Milagro!  Apareció y habló

¡Milagro! Apareció y habló

Algunos pudieron pensar que se trató de un milagro cuando después de más de un año de silencio, el mudo decidió hablar. Sin embargo, la decisión de Luis Castañeda respondió a una necesidad más que a un milagro, luego del escandaloso informe de la revista PODER sobre el caso #NarComunicore, al  mudo no le quedó más remedio que abrir la boca.

#LaPalabraDelMudo

Con este hashtag Beto Ortíz entrevistó a Castañeda Lossio. Increíblemente, durante 1 hora y 11 minutos, El Mudo no dejó de hablar y hablar y hablar. Este es un recuento de sus peores momentos al aire, desde las alturas de un cerro limeño, «para que los periodistas no lo encuentren», como dice Beto.

 

4:15. El por qué de la «mudez»

Si van al minuto  pueden encontrar la explicación a este enigma. Según el propio Castañeda, todo se debe a que no ha querido interferir con el trabajo de Susana Villarán. 

«Hay una gestión municipal que no la comparto, como es sabido,  pero me he mantenido bastante al margen porque me gusta que la gente tenga la opción de hacer. Yo no creo que la política sea una suerte de carnicería, todo lo que hace el otro está mal»

 

6:27. Está más sano que cualquiera

En otro momento de la entrevista tuvo que responder a lo inevitable: ¿Esta enfermo o no?  Según él,  no padece de ninguna enfermedad y todo es producto de «las campañas políticas (que) son lo más sucio»

«No tengo ni una enfermedad. Estoy completa y absolutamente sano. (…) Tengo 163 de colesterol, hago deporte, estoy muy bien de salud. Y si no estuviera sano, lo diría, tengo tal o cual enfermedad. Pero no creo que la enfermedad sea una vergüenza. (…) No tengo ninguna enfermedad estoy más sano que cualquiera, hago mi deporte, hago mi bicicleta»

Luis Castañeda dice que solo padece de una ligera cojera producto de una operación en la rodilla, que no tiene nada que ver con una enfermedad grave sino por el contrario «tiene su toque»

«Lo importante es que no tengo parálisis cerebral ni moral. No estoy postulando para la selección. Desde esa perspectiva, queda descartado. Tengo mi cojerita que tampoco se ve mal. Tiene su toque«

Además, respondió algo que todos los periodistas nos preguntamos la primera vez que convocó a una conferencia de prensa. ¿Por qué nos dejó plantados después de habernos invitado y prometido montar bici para las cámaras?

Aparentemente, tooodo se trató de un error de su gente de prensa que no habían entendido una indicación. Él había dicho «lleva las cámaras» y…

¿Cómo voy a citarlos para dejarlos plantados? Tendría que ser loco o algo bastante parecido o idiota, que sería la mejor clasificación. Iba a salir y entonces llamo a mi gente de prensa y le digo «lleva las cámaras» y entiende lleva la prensa… En ninguna mente puede caber que voy a llamar para hacer un desplante.

 

Je, je, je.

 

12:48. ¿La ética se firma? Esas son hipocresías colectivas

"Esas son hipocresías colectivas" uyuyuy

«Esas son hipocresías colectivas» uyuyuy

En otro momento de la entrevista, el candidato dijo que no había firmado el pacto ético porque lo que cuenta es el comportamiento y no andar firmando papelitos con los demás candidatos:

«¿ Y es que la ética se firma? La ética es una actitud, una trayectoria, es un comportamiento. Se habla de eso y se están haciendo imputaciones de una enfermedad terminal grave. (…) Esas son una suerte de hipocresías colectivas. Es un pacto de no agresión y con lo primero que comienzan es con agresiones. De ningún punto de vista tiene contenido

O sea, los demás candidatos son hipócritas. Hrm

14:15. La culpa es de la hoja de vida no mía

la culpa es de la hoja de vida

la culpa es de la hoja de vida

Castañeda se defendió de la tacha impuesta en su contra por, supuestamente, haber mentido en su hoja de vida. S De acuerdo a su versión,  si alguien tiene una responsabilidad es el formulario, por no haber sido suficientemente específico y, además, lo que importa es que tiene un título a nombre de la Nación no de una universidad en específico.

«Yo estudié derecho en la Católica. Presento mi tesis sobre la concesión minera (…) obtengo mi bachiller y se me pasa un tiempo para obtener el grado. La Católica me iba a demorar tiempo y necesitaba una cosa rápida. Tenía un amigo, Lucho Caicedo, que estudiaba en la San Martín (…) ahí obtuve que es lo  más fácil además. (…) Si lo ves desde un punto de vista estricto,  no hay nada de mentira en absolutoo. Es una deficiencia del formulario o no deficiencia… si lo hubieran puesto yo lo hubiera llenado. Si los grados son a título de la nación, es indiferente de dónde.

Parafraseando a Castañeda: si quieren sacar una licenciatura y necesitan «una cosa rápida», ya saben a qué universidad tienen que ir. Este tuit de Heresi ilustra lo que un estudiante, egresado o profesor de la USMP debe sentir frente a las declaraciones de Castañeda:

 

El JNE ha anunciado que después de haber cruzado información con la PUCP y la USMP, lo consignado en la hoja de vida de Castañeda no puede ser considerado falso sino erróneo y, por tanto, debe ser subsanado cuando antes. Con este anuncio, lo más probable es que la tacha sea descartada.

 

21:27. Fritz Du Bois me pidió disculpas por Comunicore

Foto: La República

Foto: La República

Lastimosamente,  no hay forma de comprobar si lo dicho por Castañeda, respecto del ex director de Peru 21, se ajusta a la verdad. Cuando Beto Ortíz le pregunta por Comunicore y el hecho de la Municipalidad de Lima no haya sido lo suficientemente cuidadosa para elegir a las empresas con las que hace negocios, Castañeda respondió que el lío era entre privados y  que él mismo tomó la iniciativa de denunciar el caso. Pero lo grave vino después, cuando en su intento por defenderse no tuvo reparos en mencionar al fallecido Fritz Du Bois, quien fue director de Peru 21, el diario donde el periodista Daniel Yovera destapó el caso Comunicore.

 Yo tuve la oportunidad de tratar con Fritz y justamente tratamos este tema, él estaba de acuerdo conmigo que había un error ahí y eso fue un acto muy noble. Yo tengo la tranquilidad y la consciencia limpia. Es un refrito con peritajes.

No hay forma de que Fritz Du Bois desmienta o corrobore la afirmación de Castañeda, pero recurrir a un muerto para defenderse no es ético. ¿Alguien dijo algo sobre el pacto ético y las hipocresías? Sin embargo, Daniel Yovera sí negó lo dicho por Castañeda en un tuit.

 

26:40. El director de Poder, ¿ese señor tembloroso o le temblaba la silla?

David Rivera con Milagros Leiva

David Rivera con Milagros Leiva

Resulta curioso que el candidato que habla de tener una conducta ética y sin ataques, al primer momento de abrir la boca recurra a las burlas. Cuando  Beto Ortíz abordó el tema de NarComunicore (minuto 26:40), destapado por la Revista Poder y que salió unos días antes de que se produzca el milagro y el mudo deje de ser mudo, Luis Castañeda Lossio no tuvo mejor escape que recurrir a las burlas e insinuó que la investigación de Óscar Castilla, Carlos Neyra y Daniel Yovera había sido dirigida por el gobierno porque David Rivera, el director de la revista, tiene un programa en Canal 7.

«Tengo la tranquilidad y la conciencia limpia. Ya es un refrito. Lo que pasa es que hay que sacarle algo a Castañeda y hay que meterlo al narcotráfico. ¿Quién es ese señor?

– David Rivera es el director de la revista Poder…

– ¿Era un señor que estaba tembloroso  en una entrevista con Patricia Juárez o le temblaba la silla? (…) ¿Ese señor no tiene un programa en canal 7?, ¿de quién es el canal 7?…depende del gobierno. Él dice mentiras, que Mateo Castañeda era fiscal…y por último que investiguen.

Luego dijo que él no había leído la revista porque «no tiene trascendencia, no le veo importancia a estas cosas» Tal vez no leyó el informe pero sí que stalkeó a David Rivera y vio todas sus entrevistas. Otro dato curioso es la desconfianza de Castañeda hacia el gobierno, parece que él no recuerda que Solidaridad Nacional fue aliado del gobierno en la votación a favor del gabinete de Ana Jara.

61:00. No me acuerdo los nombres de los aportantes

Una gran pregunta es quién financia la campaña de Castañeda Lossio y Solidaridad Nacional para estas elecciones, resulta que él no se acuerda de los empresarios. Al parecer desapareció la «mudez» pero llegó la amnesia.

«Yo prefiero no dar nombres. No se me veine a la mente alguno. Lo financiamos a través del partido y eventos. Es poquísima nuestra publicidad. Todo se va a aclarar. Hay varias personas, seguramente. Prefiero no dar nombres. Hay total y absoluta transparencia. Es una campaña con algunos cuantos paneles en algunos cuantos programas.  Bien telaraña»

Cuando se le preguntó sobre el presupuesto con el que hacían las casas solidarias dijo que hasta ahora habían gastado unos 15 mil soles pero que todo había sido producto de «una chancha que hicimos entre varios regidores y la construimos con bajo precio porque participó la comunidad»

68:00. Las escaleras de la Solidaridad nos salvaron de Abimael Guzmán

Las responsables de la pacificación del país, según Castañeda

Las responsables de la pacificación del país, según Castañeda

Este debe ser uno de los peores momentos de las entrevistas que ha dado Castañeda en su historia. Él afirma que su bastión no se encuentra entre el AB, «el Perú es más que Miraflores, San Isidro», sino entre la gente a la que le construyó las escaleras y que de no haber sido por sus escaleras, «Abimael podría estar saliendo de nuevo». Aquí no tenemos una explicación de lo que quiso decir. No entendimos. Compruébenlo ustedes, tal vez pueden hacer la traducción.

«Algunas personas del AB pueden pensar que Castañeda ha hecho mucho por los pobres. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera hecho 3 mil escaleras? qué hubiera pasado¿Si no existieran los clubes zonales? ¿Si no existieran los hospitales de la solidaridad? Abimael Guzmán podría estar saliendo de nuevo». ¿? Ellos ven las diferencias sociales, si no existiera un metropolitano con una estación central de primera.

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 Repetición y repetición

La locuacidad no acabó con Beto Ortíz sino que continuó y dio entrevistas en América Noticias y RPP. El problema fue que las ideas se repitieron una y otra vez. Por ejemplo, en esta entrevista volvió a decir que lo del pacto ético no servía.

«O sea que ahora soy narco. Si ni fumo, ni bebo. Queda desmentido. Lo que hay que entender es qe esto es parte de la guerra sucia. Realmente esos pactos éticos son una farándula»

En la entrevista con RRP tampoco dijo mucho, salvo que dejó de ser mudo:

«Yo converso con la gente, siento el problema. Una cosa es que me lo cuenten y otra cosa es que esté con el habitante».

Este debe ser uno de los pocos casos en el mundo en el que un candidato tiene más del 50% de aceptación pese a no haber abierto la boca ni contado sus propuestas en casi toda la campaña. Las elecciones son el 5 de octubre y Castañeda ha decidido dar entrevistas faltando un mes para ellas. Como dijo José de Maistre, “cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece”. Tenía razón.