noticias , politica Martes, 26 agosto 2014

¡Raspando! Con gol de penal, el gabinete Ana Jara consigue voto de confianza

Al fin.

El gabinete de Ana Jara obtuvo el voto de confianza esta mañana, en tercera votación. Los votos verdes y rojos quedaron empates, hasta que llegó la Presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

Gracias, Anita. Foto: NTN24

Gracias, Anita. Foto: NTN24

¿Qué ocurrió? La votación estaba así: 52 a favor, 53 en contra y 10 abstenciones. Ganaban los votos rojos. Esta vez, Ana Jara parecía tener la soga al cuello.

Antes del recuento final la congresista Gabriela Pérez del Solar (PPC) cambió de ámbar a rojo. Pero el resto del PPC siguió en ámbar.

En ese momento, acudieron a los votos verdes de los congresistas que también son ministros: Carmen Omonte y Freddy Otárola. El marcador se puso 54 a favor, 54 en contra y 9 abstenciones.

Pero no contaron con la astucia de Ana María Solórzano, la presidenta del Congreso, que con su voto dirimente a favor terminó con el desempate. Y así se salvó el pellejo de los ministros y de todo el Gobierno. Una situación así no se había visto desde el retorno a la democracia.

 

¿Cómo votaron?

A favor, en este orden: Gana Perú (31 votos), sus aliados de siempre Perú Posible (10 votos) y… ojo a estos nuevos amigos: Solidaridad Nacional con 5 votos.

votacion

Los que se abstuvieron fueron Vitocho García Belaúnde (AP-FA) y todo el PPC.

Luego del conteo y la confirmación que sí se le daba el voto de confianza, un grillo sonó en el Congreso. Todos congelados. Este triunfo que casi casi termina en derrota por tercera vez asustó a todo el oficialismo. Parecía que ya ni ellos podían creer que al final lo habían conseguido.

Tras la votación, el presidente Ollanta Humala dijo que «en ningún momento hubo crisis» y que solo «hay que pasar la página».

Sin embargo, pese a que no se entregaron las cabezas que pidieron los congresistas de la oposición, vendrán interpelaciones a los ministros cuestionados, como el de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. ¿Y las AFP? Suenan más grillos.

Tags