corrupción , politica Martes, 26 agosto 2014

6 razones por las que Trujillo debería salvarnos de César Acuña

Sí, todos en Lima estamos concentrados en Castañeda, Comunicore y sus vínculos con el narcotráfico.

Pero hay otros cuestionados candidatos que no debemos dejar que pasen por agua tibia. Uno de ellos es César Acuña quien pretende ser presidente regional de La Libertad.

En este resumen, amigos trujillanos, les daremos seis serias razones por las que ustedes deberían salvar al Perú de Acuña y pensarlo bien antes de votar por él.

 

1. Lanzó a su exesposa del segundo piso

Foto: Perú21.

Foto: Perú21.

La congresista Rosa Núñez reveló en una entrevista con el diario Perú21 el infierno que vivió cuando aún era esposa de César Acuña. Lo que cuenta es grave y escandaloso. No solo se trata de un caso de violencia física sino psicológica.

Él es un hombre muy violento. A veces estábamos comiendo y me tiraba el plato por la cara o me escupía. Me decía que era fea y vieja y que él era muy atractivo para mí. Y no me lo decía en broma. Me hablaba con seriedad. (…) Siempre llegaba borracho a la casa. (…) Una vez me tiró del segundo piso por las escaleras de su oficina en Trujillo cuando lo encontré con otra mujer.

Núñez aseguró que estas agresiones fueron denunciadas en las comisarías de Bolognesi, Víctor Larco de Trujillo y en la comisaría de la Mujer (Departamento de La Libertad). «La última denuncia la hice en 2001 o 2002 cuando él ya era congresista«, dijo.

Acuña no quiso responder a estas acusaciones «por respeto a sus hijos».

El motivo de la guerra entre los exesposos es una disputa legal por la Universidad César Vallejo que ambos fundaron.

 

2. Su nueva pareja sería su testaferro

César Acuña y Jenny Gutiérrez. Foto: Trujillo informa.

César Acuña y Jenny Gutiérrez. Foto: Trujillo informa.

Rosa Núñez ha vuelto al ataque. Ahora ha presentado una demanda “declarativa de bienes sociales y otras pretensiones” ante el Juzgado de Familia de Lima contra Acuña y su actual pareja sentimental, Jenny Gutiérrez, para que el patrimonio de esta última, valorizado en unos S/.6 millones, pasen a su propiedad porque considera que él la utiliza como testaferro para evitar darle lo que le corresponde. Así informa Perú21:

Según el documento presentado, la denuncia se basa en la investigación por presunto lavado de activos que realizó la Primera Fiscalía de Criminalidad Organizada (Carpeta Fiscal N°032-2011) contra Acuña, que en la actualidad se encuentra archivada.

La congresista, quien asegura haber recibido amenazas tras presentar las denuncias, está arrinconando a Acuña. 

 

3. Mintió en su hoja de vida

Foto: La República.

Foto: La República.

El Jurado Electoral Especial de Trujillo ha abierto una investigación a César Acuña, porque el alcalde trujillano consignó  estudios primarios de 1961 a 1966; y luego señala que siguió Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT),adonde ingresó en 1972 y que egresó 23 años después. ¿Y la secundaria?

Este «olvido» motivó que el ente electoral emita la resolución N° 0009-2014-JEE-TRUJILLO/JNE, para que el área de Fiscalización investigue el caso, de acuerdo con Perú21:

“Sobre la presentación de documentos de los estudios secundarios y superiores del candidato a la presidencia regional César Acuña, el pleno del Jurado en uso de sus atribuciones y obligaciones, por unanimidad, dispone tener presente lo expuesto a efectos de ser merituado en su debida oportunidad”, dice el documento. Asimismo, notifica al partido para que ofrezca sus descargos.

 

4. No nos olvidemos de las subvenciones sociales

César Acuña Peralta INFOS

Una investigación publicada por el periodista Christopher Acosta para INFOS reveló cómo César Acuña consolidó un modelo de corrupción municipal: el uso irregular de subsidios municipales por parte del líder de Alianza para el Progreso con el fin de obtener apoyo político.

Aquí bien explicadito:

 El desvío de fondos benefició la campaña reeleccionista de Acuña a la alcaldía en el 2010. Decenas de militantes de Alianza para el Progreso (APP), su partido, recibieron cientos de miles de soles que solicitaron a una partida de ‘subvenciones sociales’ del gobierno local. También con dinero público, el municipio  financió irregularmente hasta treinta fiestas de los trabajadores ediles. Tres millones de soles, un poco más de la tercera parte de los fondos entregados de esta partida durante la primera gestión de Acuña, no fueron justificados por los beneficiarios.

 

5. La plata «como cancha» que tuvo para comprar votos

Caricatura: Carlín.

Caricatura: Carlín.

El año pasado, se reveló un video del 2010 que muestra cuál era la estrategia de campaña que permitió que César Acuña sea elegido por un periodo más a la alcaldía de Trujillo: comprando votos usando el dinero público. Este material audiovisual confirmó lo denunciado por INFOS:

“Hoy comienza el trabajo político para la gran final del 3 de octubre. A 10 mil familias, una vez al mes, les vamos a dar un paquete de dinero mensual. Tendríamos 10 mil familias atendidas durante 6 meses. Y 10 mil familias por cinco votos cada, ahí tendríamos 50 mil votos.  “Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso dios nos da esta oportunidad. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes, y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes»

Con total desparpajo, el hombre más poderoso de Trujillo contó cómo maquiavélicamente pretendía llegar nuevamente al sillón municipal. Y así lo hizo.

Acuña admitió que regalaba víveres a sus electores pero  dijo que no le parece algo malo  hacerlo en campaña electoral. Eso sí, negó que haya sido con fondos públicos. «Ahora la gente ya no vende su conciencia por un kilo de arroz”, declaró.

Ahora, la famosa frase que se escucha en los videos “hay plata como cancha” es utilizada por sus adversarios políticos.

Lamentablemente, pese a las múltiples pruebas, la Fiscalía Anticorrupción de Trujilo decidió no encausar a Acuña y se salvó de esta.

 

6. No le gusta leer y sus problemas con las redes sociales

Foto: Perú21

Foto: Perú21

Acuña ha sido criticado por algunas de sus publicaciones en redes sociales, donde utiliza frases de personajes importantes como propias y en algunas ocasiones mal redactadas. Una de las más recordadas fue precisamente el tuit que soltó antes del fallo de La Haya, cuando el presidente Ollanta Humala se reunió con todos los líderes políticos. Fue cyberbulleado por confundir Haya con Halla (menos mal que no con Haiga).

Eso no es todo. Siempre recordaremos que, en un discurso durante la Feria del Libro en Trujillo, y sin sangre en la cara, aseguró que no lee ni libros ni escribe. “Los que me conocen de cerca saben que no leo, que nunca escribo, pero me he dado un tiempo para revisar algunos textos ayer en la noche para poder explicar lo que es una feria del libro”, dijo el dueño de una universidad.

 

Yapa: Su partido tiene la mayor cantidad de candidatos sentenciados

Screen-Shot-2014-08-18-at-02.15.18

La agrupación política que lidera César Acuña, el de la raza distinta, es el que tiene más candidatos que declararon en su hoja de vida tener una sentencia, según nuestra Verita.

Alianza para el Progreso lidera el Top20 con 113 sentenciados. De acuerdo al ránking, gana a todos con una amplia diferencia y se corona como el partido que lleva más condenados como candidatos a nivel nacional.  De este universo, son 28 candidatos con condenas vigentes, según el Registro Nacional de Condenas.

No es el único ránking que lidera. El partido de Acuña también en es la agrupación política con la mayor cantidad de candidatos sentenciados por alimentos con 52 postulantes.

Eso. Así que, amigo trujillano y liberteño, piénsalo bien. Si nos salvan de Acuña, nosotros intentaremos salvarlos de Castañeda. Una con otra.