economía , noticias , politica Lunes, 25 agosto 2014

¿Y si llamamos a la ONU? Mira estas dos imágenes que explican claramente la trafa de las AFP

A la ONU no le va bien en el Medio Oriente, pero parece que sí le va bien por acá y hasta se bajó a La Paisana Jacinta. Entonces, ¿por qué no nos ayuda y también interviene sobre los aportes obligatorios de los independientes a las AFP? Amigos de la ONU, les podemos enviar estos dos gráficos que ha elaborado la diseñadora Camila Bustamente que presentan muy bien esta trafa.

El primero grafica cómo será tu recibo de ahora en adelante si eres un freelance y solo vives de eso. Por si acaso es una imagen referencial que simula un sueldo de S/.1000. Igual está clarito: son TRES descuentos con la nueva ley. Esperemos que hayas disfrutado bien de tu último sueldo completo.

afp2-01

El segundo es de cómo verás ahora tu boleta de pago para los que están en planilla. También es una imagen referencial con un sueldo de menos de S/.1000 ¿Quién dijo que ellos tienen suerte por no ser independientes?

afp2-02

Stoppp. Todo indica que no hay necesidad de llamar a la ONU porque la Presidenta del Partido Nacionalista ya dijo que su bancada sí buscará que se suspenda el aporte.

Ojo que no ha dicho que el Ejecutivo lo hará sino solo su bancada, por el momento. El periodista  Luis Davelouis nos recuerda algo muy cierto, que con la emoción del tuit se nos está pasando:

Recordemos que el proyecto de reforma de AFP que incluye el aporte obligatorio de los independientes fue elaborado por el MEF de Miguel Castilla, sembrado en la comisión de Jaime Delgado y aprobado en la Comisión Permanente, y todo en tiempo récord. Recordemos también la renuencia de Castilla a que el aporte voluntario sea suspendido la primera vez (la ley es la ley). ¿A qué están jugando?

Pero si el Ejecutivo no hace lo que tiene que hacer, y antes de llamar a la ONU, hay una esperanza. El IDL acaba de anunciar que va a presentar una acción de amparo contra el aporte obligatorio.

A fin de hacer efectiva la protección de los trabajadores, estas demandas incluyen el pedido de medidas cautelares para suspender de manera inmediata el aporte hasta que los jueces resuelvan las demandas.

Los abogados que patrocinan esta iniciativa son Álvaro Vidal, abogado especialista en protección social y políticas de empleo; Julio Arbizu, ex procurador anticorrupción y director del Centro LIBER; y Ernesto de la Jara, director fundador del IDL.

Crucemos dedos.

Tags