noticias , tv Lunes, 25 agosto 2014

Le llegó la hora. Frecuencia Latina no está transmitiendo más capítulos de La Paisana Jacinta

Luego que el Comité contra la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas repruebe tajantemente la emisión de La Paisana Jacinta en el Perú y lo calificaran como muy negativo por «reforzar los estereotipos de los indígenas», Frecuencia Latina habría tomado una decisión positiva: no transmitir más el programa.

Por fin no iría más. Foto: La República.

Por fin no iría más. Foto: La República.

Así lo cuenta Wilfredo Ardito en su blog:

Silenciosamente, sin los despliegues mediáticos que rodearon a su reaparición en el mes de marzo, Frecuencia Latina habría retirado de su programación a La Paisana Jacinta. A la hora que ese programa era transmitido, se anuncia mas bien una serie bíblica.    

¿Por qué el canal de televisión tomó esta decisión? En primer lugar, porque pese a los grandes esfuerzos publicitarios del canal, el programa tenía libretos totalmente malos y previsibles, lo que generaba muy poca sintonía. En segundo lugar, la abrumadora mayoría de anunciantes había decidido no pasar sus comerciales durante las transmisiones de La Paisana Jacinta. Solamente la filial peruana de Colgate tenía allí hasta dos comerciales en la misma tanda publicitaria, pero decidió retirar sus anuncios después que varias personas le escribimos indignados.

Efectivamente, desde hace más de una semana, en el horario de La Paisana Jacinta, de 7:00pm a 8:00pm, están dando «José de Egipto». Si bien no existe algún pronunciamiento oficial al respecto, en la web de Frecuencia Latina continúa apareciendo como programa de Entretenimiento.

Ardito continúa:

En el mes de marzo, cuando Frecuencia Latina anunció la reaparición de La Paisana Jacinta, decenas de personas le escribieron a Alerta contra el Racismo para que se pronuncie y esto no sucedió. Tampoco hubo un pronunciamiento del Ministerio de Cultura cuando Hilaria Supa sufrió repetidos insultos por haberse opuesto al programa.   Lo más chocante es que la parlamentaria pertenece al partido de gobierno.  Eso sí, semanas antes, Ollanta Humala y la Ministra de Cultura se pronunciaron contra los insultos hacia un futbolista brasileño.

(…) Al parecer, el programa ya no se volverá a transmitir, pero realmente indigna pensar en cuánto sufrimiento se ha causado durante estos meses gracias a la pasividad de las autoridades peruanas y a la ambición de Jorge Benavides y Frecuencia Latina.  Las secuelas continuarán por mucho tiempo.

Al fin la ONU consiguió algo.

Entra José de Egipto, sale La Paisana Jacinta.

Entra José de Egipto, sale La Paisana Jacinta.