noticias Sábado, 23 agosto 2014

Después de ver este video no volverás a pensar que el #IceBucketChallenge es ridículo

Seguro que ya viste a Messi, Shakira, Bill Gates y hasta a Mario Hart echándose un balde de agua helada. Y seguro que también has visto los comentarios de ambientalistas que cuestionan por qué gastan tanto este recurso si el agua se agota.

Sheldon también se lanzó un baldazo. Foto: Instagram de Jim Parson

Sheldon también se lanzó un baldazo. Foto: Instagram de Jim Parsons

El #IceBucketChallenge o el reto de los cubos de hielo es una campaña que busca recaudar fondos para la fundación ALS. Esta organización lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (el ALS es por sus siglas en inglés), una enfermedad mortal con causas y cura aún desconocidas que afecta al sistema nervioso. Solo en EE.UU, 30 mil personas la padecen.

Si bien la parte cómica del reto es echarse un baldazo de agua helada y desafiar a otra persona a que haga lo mismo, el que no lo hace tendrá que hacer una donación de US$ 100 para la investigación de la enfermedad. El que es retado tiene 24 horas para cumplirlo.

¿Y de verdad esta gracia está ayudando? Sí. De acuerdo a la fundación ALS ya se ha recaudado más de 22 millones de dólares.

Pero si ya te aburriste de ver en Youtube a todo el mundo mojándose, mejor mira este testimonio que te hará comprender qué tan grave es la enfermedad y por qué los laboratorios no están invirtiendo en la investigación de esta. Todo esto es más que un  juego.

En el Perú existe desde el 2009 la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica Perú. El #IceBucketChallenge también lo han hecho algunos personajes de los realities juveniles de moda y hasta el Checho Ibarra. Sin embargo, su coordinadora Gabriela Zárate Vargas aclara que no reciben donaciones en efectivo de nadie. Esto fue lo que declaró a El Comercio:

«Lo que nosotros no queríamos era que el ‘Ice Bucket Challenge’ se torne algo como de farándula. Y este es un tema demasiado serio. Ayer el ‘Checho’ Ibarra hizo su reto y se puso el balde, pero ni siquiera dijo por qué lo estaba haciendo. Dijo una causa benéfica, pero no tienen idea, me parece. Pueden tener la mejor voluntad, pero no tienen idea, porque ni siquiera mencionó las siglas de la enfermedad ni en inglés ni en castellano”, comentó.

Antes de criticar o animarte a tirarte un balde de hielos y grabarlo, entiende que esto es más que una broma. Sería mucho más divertido que aquí en Perú también se pueda recaudar fondos con esto.