noticias Jueves, 21 agosto 2014

Patrulleros en venta: todo lo que debes saber antes de decir “por eso estamos como estamos”

Contrariamente a los que muchos pueden pensar, un patrullero después de cumplir su ciclo útil en la Policía Nacional del Perú (al igual que cualquier vehículo de toda institución pública) no se deja a la intemperie para que se convierta en compost o humus porque, o sea, no se puede tampoco se envía a Cybetron a ser enterrado con honores que tampoco se puede porque ese planeta ya no existe.

Lo que realmente pasa es que estos vehículos se transfieren o se hacen de un nuevo dueño mediante subasta pública (o restringida), se borran o al menos tratan los distintivos oficiales de la institución y listo, ya no es más un patrullero, sino propiedad privada.

Y tú pensando que se lo robaron y le pintaron el logo para que no lo reconozcan

“Le habrían pintado el escudo para evitar ser reconocido :o” (foto: @FrankAB1)

El proceso, en resumen, es el siguiente:

  1. Se internan al depósito de la PNP, dónde son evaluados por Logística para ver si tienen o no salvación.
  2. De no tener solución el vehículo es dado de baja del margesí de bienes públicos.
  3. La ley dispone que los vehículos que sean útiles para el sistema educativo en lugares de extrema pobreza sean transferidos a éstos (son prioridad).
  4. El resto es ofertado en subasta Pública o Restringida (pública cuando el lote total tiene un valor superior a 3 UIT y restringida cuando el monto es menor), siguiendo la normativa que establece la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.
  5. Deja de ser un patrullero, fin.

Más datos:

  • La tazación y/o cotización lo hace la DIVTRA de la Dirección de logística, direcciones territoriales o frentes policiales.
  • Para las subasta se contrata a un Martillero Público (subasta pública) o a un Notario Público (subasta restringida).
  • La ley obliga a que la subasta pública sea anunciada con 2 publicaciones, una de ellas en El Peruano y la otra en un diario de circulación nacional o local.
  • LA PLAAAATA, ya, el dinero se reparte en 3% para la SBN (superintendencia nacional de bienes estatales) y 97% PNP (en el caso de una subasta restringida el 100% es para la PNP).

Cuando veas algo como esto, recuerda que ya no es un patrullero (foto: @leydelacalle)

Esto fue el resumen del ciclo de vida de un vehículo del estado que prestó servicios en la PNP, de yapa les cuento que hay ciertos vehículos que no pueden ser transferidos como se explica lineas arriba, por ejemplo los Kaspir, Avir, Comancar y otros considerados como material de guerra, éstos se rigen con normativas especiales la mayoría son donados a S.H.I.E.L.D.

Tomen nota amiguitos de la prensa, yo seguiré estudiando y rezando para mi examen de ascenso, cualquier cosita pregunten no más o visiten esta guía: Guía de procedimientos para la disposición final de vehículos PNP dados de baja.

IMPORTANTE: Este post no le hace cherry o quizá sí a las mencionadas subastas, sólo aclara las dudas que se generaron en las redes sociales por usuarios que compartieron estas fotos y los medios noticiosos que recogieron los comentarios de decenas de indignados.