Paranoia Hack Lunes, 18 agosto 2014

Google Maps ha estado rastreando cada uno de tus movimientos y puedes verlos en la web

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

Todos sabemos que la privacidad es algo que debemos cuidar en Internet, también sabemos que empresas como Google o Facebook tratan de saber todo sobre nosotros, sin embargo, esto me parece realmente exagerado, aunque se tenga configurado el perfil de privacidad, Google conoce los lugares que visitas al tener el GoogleMap sincronizado con el smarphone, luego empezará a registrar tu actividad automáticamente. Lo advirtió junkee y procedí a realizar unas pruebas, conoce la solución.

google-nos-sigue-el-rastro

ANÁLISIS:

Solo tendrás que ingresar aquí. Cargará un mapa con los lugares que concurriste en los últimos 30 días.

 

google-nos-sigue-1-

 

¿Sorprendente verdad? Personalmente tengo el GPS apagado y la privacidad de mi cuenta configurada. ¿Ustedes? Sin embargo: ¿Han revisado si el Historial de su Google Map está registrando sus movimientos? Porque cada vez que se conecte a sus datos triangulará su posición. El por qué Google quiere tener esos datos es un misterio, posiblemente sea útil si necesitemos comprobar dónde estuvimos, sin embargo, revisando mi historial encontré una zona que nunca he ido, a menos que me esté desdoblando:

google-nos-sigue-2

 

¡Imposible! La paranoia se apodera de mi al notar que el sistema de Google dice que estuve en un lugar que no visité, zona que ni siquiera conozco. Hasta parece que me está ‘cibersembrando’ al decir que estuve en un sitio que nunca pisé. ¿Vigilarán nuestros movimientos?, ¿Tendrán control para decir dónde estuvimos?

google-nos-sigue-3

SOLUCIÓN

Personalmente esta herramienta me hace notar que salgo poco al exterior, así que lo desactivaré. Una posible solución aunque nunca se sabe con las condiciones de privacidad es ir a configuración:

google-nos-sigue-4

 

Motivos

+ Google cambia sus «Políticas de Privacidad» (que nadie lee) y activa nuevas herramientas sin explicar (de manera sencilla) qué información está registrando. Decir para qué beneficios y peligros tiene para el usuario.
+ La opción para desactivar el «Historial de Google Map» no está en un lugar visible. Casi nadie sabe que la tiene activa, este post les hace recordar que deben configurar cada cuenta y aplicación en su celular.
+ Revise cada herramienta de Google, ya no es suficiente con desactivar el «Historial del buscador o Youtube«, ni tener apagado su GPS, ahora también tiene que configurar el «Historial de Google Map«.
+ Las pruebas se realizaron para cuidar a las personas con parejas celópatas, asimismo, podría ser motivo de discusiones y malos entendidos entre parejas, padres e hijos, trabajo y contra la privacidad en general.
+ Recuerda que esta información (que parece irrelevante) ayuda a las empresas a tener más conocimiento de nuestros hábitos, luego se critica el control de la tecnología en los jóvenes. Nadie sabe a ciencia cierta a quien le proporcionan estos datos.
+ Al parecer solo pasa con los smartphones que tienen Sistema Operativo Android y iOS (iPhone, iPad).

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulnera la seguridad de ninguna persona, los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.