ecología , noticias , tv , videos Viernes, 15 agosto 2014

Así es como un programa de Discovery Channel ve a la minería ilegal en Perú

Hemos desenterrado este vídeo que grafica muy bien cuál es la imagen del Perú en el mundo como productor del oro.

Adiós para siempre, fue un gusto. Foto: Discovery Channel.

«Peruuuu. Oro, mucho oro». Foto: Discovery Channel.

El reality se llama «La Fiebre del Oro», un programa que ya va en su quinta temporada y que se trasmite en Discovery Channel. Se trata sobre un grupo de mineros de Oregon que buscan oro en distintos lugares del mundo. En el 2013 tuvo una edición especial en Sudámerica y su primer capítulo fue en Perú. Creemos que sería bueno que vean todo el episodio completo. Peeero estas son cinco partes claves que no pueden dejar de ver.

Minuto 5:52.

Los gringos llegan a La Rinconada en Puno, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar. Este pueblo, el más alto del mundo, es netamente minero y hay una fiebre por el oro: el 90% de la población vive de la extracción del oro de forma artesanal, el otro 10% se dedica al comercio, según Perú21.  De acuerdo a este reality, se estima que hay más de 350 mil onzas de oro con un valor superior a los 500 millones de dólares. Para los extranjeros este era el lugar más extraño del mundo.

Minuto 22

Aquí verán por qué los mineros estadounidenses se espantan de La Rinconada. Ven un choque entre dos buses en la vía de doble sentido, la única por la que pueden transitar, y se aterran. Por eso decidieron irse a la selva peruana.

"Wooow. Qué paja que no hayan árboles por la minería". Foto: Discovery Channel

«Wooow. Qué cool que no hayan árboles por la minería». Foto: Discovery Channel

Minuto 25

Los gringos llegan a Madre de Dios, donde inicia la ruta de exportación del oro ilegal. Este era EL lugar. Lo peor es que mientras sobrevolaban los bosques en una avioneta  y ven la terrible deforestación de la Amazonía por la minería ilegal, se emocionan. Las impresionantes fotos de miles de hectáreas secas y sin vegetación les parece, textualmente, «hermoso e increíble». Todo mal.

Minuto 39

Avance, avance, que viene lo bueno. Esta escena describe perfectamente cuál es la situación por la minería ilegal en el país. Un grupo de mineros bloquean la camioneta de los extranjeros. Les piden no filmar y los gringos piensan que los van a matar(!).

Minuto 40

Y si quieren ver quién se convierte en la estrella, adelante un poquito más y verá a un furioso Luis Otzuka que tilda a los barbones de delincuentes y narcotraticantes. Este señor es el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios. Para los gringos, Otzuka no parecía minero, parecía un hombre muy peligroso.

Precisamente, por este ataque de los mineros ilegales, los gringos huyen literalmente del Perú para no volver más. Mejor.