noticias , sociedad Miércoles, 13 agosto 2014

A propósito de Robin Williams: Esto es lo que debes saber de la depresión

«Llegó un momento en el que tuve que decir ‘está bien no ser feliz'».

Eso dijo Robin Williams años antes de su muerte, cuando no imaginábamos que terminaría con su vida como lo hizo: suicidándose en su residencia de California por una profunda depresión.

Foto: The Guardian.

Foto: The Guardian.

Esta enfermedad, que es un trastorno grave del estado de ánimo, puede llegar a ser mortal si no pides ayuda a tiempo. Es como un secuestro.

En Perú, el 20% de la población sufre de depresión. Es decir: uno de cada 5 peruanos está deprimido. De este total, unos 600 peruanos se suicidan cada año, mientras que más de un millar ha intentado acabar con su vida.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Según la web científica Sophimanía, que cita a la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, la edad media de aparición de la depresión es de 32,5 años. Aunque, en realidad, puede aparecer a cualquier edad. Ojo: la depresión es más común en las mujeres que en los hombres, según la Universidad de Washington.

Ojo a estas señales de alerta, según la misma web:

Los hombres con depresión son más propensos que las mujeres deprimidas a abusar del alcohol y otras sustancias, según Jill Goldstein, directora de investigación del Centro Connors de Salud de la Mujer y Biología de Género del Hospital Brigham de Boston. Los hombres deprimidos también pueden tratar de ocultar su tristeza usando distractores como ver la televisión, hacer deporte y trabajar en exceso, o involucrarse en comportamientos riesgosos.

Los síntomas de la depresión de los hombres pueden ser más difíciles de reconocer, y pocas veces se hace un adecuado diagnóstico.

Los hombres con depresión son más propensos a suicidarse que las mujeres con la condición. Además, pueden pasar más tiempo sin ser diagnosticados o tratados, por lo que se convierte en un problema más devastador.

Según el Instituto Gestalt, en nuestro país, los factores más fuertes para llegar a este punto son  la pobreza y la violencia familiar. En el caso de los menores, según Hilda Salazar, jefa del Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Salud Mental del Instituto Nacional de Salud del Niño, las causas son:

… la separación de la madre en forma precoz, el cambio de domicilio o de escuela, tener padres disfuncionales, fallecimiento de los abuelos, pérdida de la mascota, bullying, entre otros factores.

Algunas características de este estado, anotó, son volverse agresivo o muy pasivo, irritabilidad, llorar constantemente, bajo rendimiento escolar.

En el caso de los más pequeños, éstos pueden ver alterados sus funciones biológicas, no quieren comer, cambian el ritmo de sueño (duermen mucho o no quieren dormir por las noches), se despiertan llorando, no quieren separarse de los adultos significativos o se separan con mucha angustia.

 

No es simplemente «estar triste»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que más de 350 millones de personas de todas las edades sufren de depresión en el mundo. El organismo de las Naciones Unidas reconoce que en su forma más severa puede conducir al suicidio y estiman que serían un millón de muertos al año.

Este organismo lanzó un vídeo para explicar cuáles son los aspectos más importantes para detectar la depresión, cómo afecta a las personas y cómo pedir ayuda a tiempo para convivir con esta en lugar de sumergirte en ella.

Les recomendamos ver el vídeo completo, realmente vale la pena.

 

¿Qué hacer?

Por lo pronto, algo que todos deberíamos tener claro más que las cifras, es nunca sentir miedo ni vergüenza de pedir ayuda.

Si usted cree que su hijo sufre de depresión puede ponerse en contacto con la Fundación Anar. Además, estos son los datos del Servicio de Salud Mental de Essalud:

Jr. Domingo Cueto cuadra s/n Jesús María (altura cuadra 13 de la Av. Arenales). Central Telefónica: 265-4901 / 265-4904. Anexos:

  • Consulta Externa 3291
  • Programas Especiales 3114
  • Hospitalización Parcial 3670
  • Fármaco dependencia 3656
  • Emergencia de Salud Mental 3712

¿Cuál es el Horario de Atención?

De Lunes a Sábado de 8:00 am. a 2:00 pm