ecología , noticias , videos Viernes, 8 agosto 2014

PELÍCULA COMPLETA: Mira aquí «Pastaza», el documental que denuncia los derrames de petróleo en nuestra amazonía

Desde hace medio siglo (sí, más de 50 años, sin parar) las cuencas de los ríos Marañón, Tigre, Corrientes y Pastaza vienen siendo contaminadas ferozmente por las empresas petroleras. El año pasado, el gobierno declaró en estado de emergencia ambiental y sanitaria debido a la grave contaminación que afecta estos territorios donde se asientan los pueblos Quechua, Achuar, Urarina, Kichwa y Kukama Kukamiria.

Esta es su historia:

El documental, estrenado hoy, se titula “Pastaza” y presenta cómo esos pueblos conviven, día a día, con la contaminación por hidrocarburos y cómo han exigido vivir mejor. Cuenta la travesía del líder de la FEDIQUEP, Aurelio Chino Dahua, cuya determinación ha movido a su pueblo para demandar que los responsables remedien lo hecho a los ríos y bosques de la Amazonía.

En estos días, ha tenido mucha exposición el derrame de petróleo por Petroperú en las cuencas de los ríos Cuninico y Marañón que afectó a 549 personas en Loreto. Pero este no ha sido el único en esta región.

Los pobladores se alimentan de peces que nadan en aguas del Pastaza totalmente contaminadas.Foto: La República.

Los pobladores se alimentan de peces que nadan en aguas del Pastaza totalmente contaminadas.Foto: La República.

Pluspetrol y Occidental Petroleum (Oxy) son las compañías que comparten la responsabilidad de la situación que viven las comunidades ubicadas en la selva norte de Loreto. La argentina Pluspetrol ha negado toda responsabilidad de la contaminación en las cuencas y dijo que heredó los pasivos generados a lo largo de 30 años, producto de operaciones anteriores.

Cuando se declaró el estado de emergencia en la zona, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, precisó que Pluspetrol tuvo un mal comportamiento ambiental en la cuenca del Pastaza. Sin embargo, un año después, los pobladores continuaron abandonados por las autoridades. Ante esto, los indígenas protestaron con medidas drásticas contra la contaminación de sus territorios.

Los kukamas persistieron en sus protestas y llegaron hasta Iquitos. Foto: Observatorio Petrolero

Los kukamas persistieron en sus protestas y llegaron hasta Iquitos. Foto: Observatorio Petrolero

Desde  hace años las comunidades se agruparon en la Federación de Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP). Precisamente, este frente apoyó a Alianza Arkana para hacer el documental que presentamos en este post. Pueden encontrar más información, y ver la película completa, en su web Pastaza.Pe.