noticias Lunes, 4 agosto 2014

Iquitos al rojo vivo (y en televisión nacional) por Yván Vásquez

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT
Yván Vásquez ya no tiene prisión preventiva. Foto: La República

Yván Vásquez ya no tiene prisión preventiva. Foto: La República

Las denuncias de corrupción de los gobiernos regionales y locales en Loreto está en el ojo de los medios de comunicación a nivel nacional. Además de la captura del presidente regional Yván Vásquez, ahora se suman nuevas (y serias) acusaciones que implican a la gestión municipal de Maynas.

En el programa Punto Final se difundieron imágenes de los enfrentamientos y el caos que se generaron la semana pasada luego de la orden de captura, solicitud de prisión preventiva, internamiento y proceso judicial de Yván Vásquez por las lanchas fantasmas. Además, se hace un balance de los procesos que podrían venir después, entre ellos el calamitoso alcantarillado de la ciudad.

Este lunes por la tarde, la Sala de Apelaciones que tiene a su cargo el proceso contra Vásquez falló a favor de la comparecencia restringida y cambiar el mandato de detención que lo tenía recluido en el penal de Guayabamba desde el pasado jueves 31 de julio.

Pero no solo en el gobierno regional existen problemas por mal uso de los fondos públicos. En el programa Sin Medias Tintas, el reportero Jona Castro indaga en una carretera que a pesar de haberse ejecutado casi el 80% del presupuesto la obra ni siquiera está cerca de culminarse. Una vía programada para terminarse en cuatro meses, pero al año no se ha llegado al 50% de a obra y gran parte de ella está bajo el agua.

Quien ejecuta la obra es la municipalidad provincial de Maynas, liderada por Adela Jiménez Mera, alcaldesa encargada que sucedió al «Besucón» Charles Zevallos, luego de un accidente en el año 2012. Jiménez va a la reelección con el Movimiento Independiente Loreto (MIL), partido opositor a Fuerza Loretana, de Yván Vásquez.

Estas denuncias parecen ser solo una parte de todo un sistema de ineficiencia y corrupción que parece explotará en breve en Loreto.

La descentralización parece irse al agua con estos acciones. ¿Alguien habló de fracaso generalizado del sistema de control y fiscalización?

 

 

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT