Paranoia Hack Lunes, 4 agosto 2014

¿A quién quieres Hackear? Cuida tu vida digital con estos tips

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

El viernes estuve en el programa En Contacto con Marco Sifuentes para hablar sobre ciberespionaje y Hacking. Un interesante #hashtag y una amena conversación por una ‘demostración controlada’ que realicé en la Parada Militar en donde no se afectó a nadie pero se demostró lo sencillo que puede ser atacar a personas y puntos de la zona. El hashtag fue #YoQuieroHackearA, y reveló la inquietud y deseos de algunas usuarios, en donde la ética estaría demás, cabe señalar que no es un hecho extraño por los comentarios internos que me llegan y paso a contar.

el_bien_y_el_mal_el_desafio_del_hacking_etico_peru

Y aunque las respuestas a #YoQuieroHackearA fueron amenos, transgresoras y graciosas, siempre suelen estar los mensajes solicitando hackear novias (os), saber la ubicación de determinada persona, y deliverys que no se cómo se atreven a escribir con nombre y apellido, al menos los tuits generados en el programa televisivo suenan a sarcarmo, pero aquellos que me llegan en privado si los considero ofensivos, ya que mi tarea es prevenir e informar, comparto el conocimiento para que sepan que en el exterior existe gente maligna que querrá hacerse de su información pero nunca para dañar.

 

[ENTREVISTA]

 

Luego de explicarr que la prueba realizada en La Parada Militar fue ética y controlada, ya que solo se creo el Punto WiFi por 3 segundos sin que nadie se conecte a ella, y que las siguientes fases de prueba fueron con la técnica Wardriving, que consiste en geolocalizar en un mapa las conexiones WiFi que estén alrededor, ejemplo: establecimientos o usuarios que publiquen con su ubicación activa. Es decir, no hay necesidad que el usuario esté conectado a la WiFi para que se sepa su ubicación si publicó con la geoubicación encendida. Como sucedió con el buen Koki Belaunde del Perú y el Congresista Segundo Tapia Bernal, quienes estaban muy lejos de donde yo estaba pero pude observar sus tuits.

Quienes se dedican al hacking son calificados como personas peligrosas, sin embargo, son ellos quienes brindan la solución a las fallas de seguridad, es por ello que el Hacking Ético debe apoyarse y no condenarse, ya que detrás existen personas con valores que no les permiten dañar a otras personas (usuarios/sistemas). Sin embargo, existen aquellos que incitan al mal para quererte llevarte por caminos delictivos, y al final la pregunta es: ¿lo malo es saber de hacking y la maldad de aquellos que solicitan usar mal el conocimiento? Para evitar a estas personas con espíritu malicioso tome las siguientes sugerencias:

 

DOS RECOMENDACIONES:

– Configura la geolocalización de todas tus aplicaciones y la del celular, no solo el GPS, sino también la ubicación por WiFis. Para ello entra a las preferencias de configuración y privacidad de tu celular.
– Si por emergencia debes utilizar una Red Pública protégete instalando una VNP en tu ordenador. Te recomiendo instales Hotspotshield en tu PC o MAC. Y para tu Android y iOS . Hará que tu información pase cifrada, así quien la capture nunca podrá saber que dice.

 

LOS TUITS MÁS ENTRETENIDOS:

Paso a pubicar los comentarios y tuits muy graciosos en el transcurso de la entrevista por ATV+.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos la respuesta de las autoridades para el permiso pertinente, cabe resaltar que el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, fue quien me invitó a realizar las pruebas pertinentes para dejar en claro que todo marcha correcto. Solo esperamos la aprobación de la Municipalidad de Lima para hacer unas verificaciones a su conexión WiFi, más aún que el Corredor Azul (buses) tendrán este servicio. Asimismo, Hernan Nuñez, Teniente Alcalde de Lima y Presidente de la comisión metropolitana de Comercialización, Defensa del Consumidor y Transporte Urbano, me ha escrito diciendo que verá la posibilidad, lo cual agradezco como un avance.

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.