noticias Jueves, 31 julio 2014

Nuevo mapa revela que el Perú es millonario en bonos de carbono

La región Loreto es la que tiene el mayor stock de carbono en el Perú.

La región Loreto es la que tiene el mayor stock de carbono en el Perú.

Un reciente estudio, realizado por el centro de Observatorio aéreo Carnegie y el Ministerio del Ambiente, da cuenta del sorprendente stock de carbono que almacena nuestro país y que lo coloca en uno de los primeros lugares para enfrentar el cambio climático.  El mapa va desde rojo intenso en los bosques ricos en carbono del Amazonas hacia el azul oscuro que señala las zonas sin vegetación, así  como áreas de extracción de oro ​​y las cumbres andinas.

¿Qué es el stock de carbono?

Uno de los antecedentes se encuentra en el protocolo de Kyoto que motivó el interés en determinar el stock de carbono en los bosques. Esto debido a  que para reducir los efectos del cambio climático es necesario reducir las emisiones de carbono producto de la deforestación y la degradación de bosques. La ecuación es sencilla, cuando se deforestan bosques se liberan grandes cantidades de carbono que contaminan el ambiente.

Lo que este estudio demuestra es qué zonas de nuestro país son las que concentran las mayores cantidades de carbono, zonas que deberíamos proteger y no deforestar so pretexto de inversión económica.  Este estudio también es bueno porque existen proyectos de ‘secuestro de carbono‘ que básicamente, consiste en almacenar el carbono que existe en el ambiente y depositarlo en sumideros. En el Perú ya existen proyectos de este tipo.

El nuevo informe mapea todos los ecosistemas del Perú.

El nuevo informe mapea todos los ecosistemas del Perú.

El stock de carbono en el Perú

El estudio encontró que el stock de carbono es de alrededor de 6,9 ​​mil millones de toneladas métricas de biomasa sobre el suelo,  el equivalente al doble de las emisiones combinadas anuales de carbono de los Estados Unidos y China. Además, que las zonas más ricas se encuentran al norte de los ríos Napo y Amazonas, y a lo largo de la frontera nororiental peruana, mientras que las zonas donde  hay menos stocks de carbono se encuentran al sur del Perú y están asociadas con áreas extensas de bambú.  El estudio, además, muestra que los bosques de tierra firme almacenan  dos veces más carbono que los bosques inundables.

El informe compara el almacenamiento de carbono de los diferentes tipos de vegetación.

El informe compara el almacenamiento de carbono de los diferentes tipos de vegetación.

Carbono en los gobiernos regionales

Como dijimos, la selva peruana es la que almacena la mayor cantidad de stocks de carbono. Así, el departamento de Loreto es el que tiene el primer lugar con un 53% del stock  de carbono sobre el suelo. El segundo y tercer lugar de tamaño de stock de carbono se encuentran en Ucayali y Madre de Dios, respectivamente. Juntas, estas dos regiones contienen 26% del total del stock del país. Otras regiones con grandes stocks son San Martín, Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Pasco y Puno, aunque todas estas juntas comprenden solo el 18,5% del total del stock de carbono sobre el suelo del país.

Relación de stock de carbono por regiones

Relación de stock de carbono por regiones

 

 Carnegie Greg Asner, autor principal del estudio, dijo lo siguiente en un comunicado:

«La comunidad internacional quiere usar una combinación de secuestro de carbono y reducción de emisiones para combatir el cambio climático» «Nuestro enfoque rentable nos permite mapear con precisión el carbono en este increíblemente diverso país por primera vez. Se abre la puerta del Perú a los acuerdos de secuestro de carbono y es una gran bendición para los esfuerzos de conservación y monitoreo en vastas áreas para el largo plazo «.

Mapas de carbono por cuatro regiones de Perú.

Mapas de carbono por cuatro regiones de Perú.

Los hallazgos también podrían ayudar revalorar a los esfuerzos de conservación en el Perú, añadió el coautor Miles Silman de la Universidad Wake Forest.

«Ahora todas las personas en la empresa privada y los tomadores de decisiones en el gobierno regional, local y nacional tendrán conocimiento de la cantidad de carbono existente en todos los lugares del Perú.» «El informe también resalta el valor de las áreas protegidas, si se toma al carbono como una moneda, los parques de la Amazonía peruana son los bancos, y cuanto mayor sea el área, más cerca que llegue a ser el Fuerte Knox.»

0730-lidar-process-527

Al conocer el estudio, Pedro Solano, director de la Sociedad Protectora de Derecho Ambiental, dijo lo siguiente

«A pesar de haber dado buenos pasos con miras al crecimiento económico y a la protección ambiental durante los últimos 20 años, las últimas leyes muestran una falta de consistencia y generan dudas respecto de la dirección en la que nos estamos encaminando

Ahora que hemos visto con números y mapas, las posibilidades que tiene el Perú para enfrentar el cambio climático, lo que queda es proteger nuestros bosques y no deforestarlos so pretexto de instalar proyectos agroindustriales como los de palma aceitera que, de acuerdo a varios reportes periodísticos, se vienen llevando a cabo sobre terrenos indebidos. Ahora, en tiempos de paquetazos y de la COP, toca que el Estado sea consecuente con los compromisos ambientales que ha asumido.