noticias Lunes, 28 julio 2014

Rock Peruano Noventero

Hoy, que nos toca sentirnos un poco más peruanos, revisamos la escena de los 90’s en el Perú. Heredera directa del rock subterráneo de los 80’s, esta nueva generación no le hacía ascos al profesionalismo, y trató, lenta y persistentemente, de abandonar el cliché del rock amateur. Aún cuando muchos de sus miembros venían de aquella vieja guardia (o seguían subsistiendo, como Leusemia o Voz Propia), se notaba una mayor organización en todo nivel, de forma que esta escena independiente fue encontrando sus propios espacios, en TV (Shock 17, Disco Club, Distorsión), en sellos (Eureka!, Navaja), en festivales (Condorock, Agustirock).
52
Tampoco vamos a exagerar, muchas bandas tomaban referentes e influencias bastante notorias (algunas en el limite del copyright). Quizás es la nostalgia de los que vivimos afuera, quizás, como leí por ahí, uno no extraña los lugares sino los tiempos. «¿Qué conjunto de palabras unidas al recuerdo de nuestra juventud no es extraña y melancólica?» se preguntaba Sábato, y por extensión, ¿qué sonidos, qué acordes no nos lleven por el mismo terreno? No se pretende entonces, ser imparcial. Hubo un tiempo en que nuestra generación alcanzó a tener una voz. Eso ya es bastante.
Esta lista es una revision de mis temas favoritos de la década, lo cual por supuesto es solo una opinión, no? Como dijeron por ahí, el rock peruano tambien tiene sus huevaditas…

Leusemia – El Asesino de la Ilusión
Actitud Frenética – Represión en las Calles


Voz Propia – Los Días Y Las Sombras


Electro-Z – En Ficción


Dolores Delirio – Uña Y Carne


Cementerio Club – Underground


El Aire – Anduve Bajo El Sol


Rafo Raez – Doctor Merengue


Radio Criminal – Flor De La Calle


Catervas – Aquella Luz


Resplandor – Melancolía


Campo De Almas