historia , noticias Sábado, 26 julio 2014

Museo Deathmatch: Roxanne Cheesman vs. Álvaro Roca-Rey

Probablemente han escuchado protestas en defensa del Museo de la Nación. ¿La razón? Un grupo de ciudadanos asegura que será cerrado. ¿Es esto cierto? La directora de la institución, Sonia Guillén, ha explicado que sólo se está renovando la sala permanente de exhibición. Sin embargo, esta semana el Ministerio de Cultura anunció que el museo ya no tendrá muestras permanentes.

Esta noticias ha generado un sangrienta interesante lucha debate en la sección de Opinión de El Comercio. En una esquina, tenemos a Roxanne Cheesman, historiadora económica(aunque más conocida por ser la madre de un hijo de Alan García). En la otra, se encuentra Álvaro Roca-Rey, ex director del Museo de la Nación.

¿Quiénes son los responsables de esta situación? ¿De verdad es una decisión negativa? ¿Se cerrará el Museo de la Nación para siempre? Fight!

Round 1

Cheesman: «Zeus devoraba a sus hijos para que no lo destronaran»

Cheesman

No se dejen engañar por la sonrisa, Cheesman está muy molesta. Foto: La República

Y lo mismo hacen los funcionarios con el Museo de la Nación, asegura la historiadora económica:

…al Museo de la Nación no lo destruye una invasión como la que despojó a la Biblioteca Nacional hace 130 años; lo destruye su propio ministerio “prom

r y protector” con el cuento de su traslado a Pachacámac. Zeus devoraba a sus hijos para que no lo destronaran. Los funcionarios, sirviendo a sus amos, destruyen la obra anterior por política o incapacidad.

Además, para Cheesman esta situación resulta una paradoja:

El Perú, centro histórico de Sudamérica, que contó con horizontes culturales y civilizaciones ejemplares (…) se queda ahora sin un centro museológico que lo muestre al mundo como el país que, junto con México, es el más rico culturalmente. (…) cerramos los museos, como hace dos años se hizo con la Casa de la Música y se pretendió con la Casa de la Literatura.

Para terminar, hace un llamado para defender a nuestro patrimonio cultural:

¿Se quedarán silentes e inertes el país y su juventud ante este crimen de lesa cultura?

Los días pasaron y los argumentos de Cheesman avivaban la indignación de los ciudadanos. Dos días después, se realizaba un plantón en la puerta del Museo de la Nación. ¡Hasta crearon un hashtag! Sin embargo, casi una semana después, llegaba esta columna de un ex director del museo.

 

Round 2

Roca-Rey: «los nombrados por Alan García arruinaron un museo de todos los peruanos»»

¿Qué acabas de decir, Chessman?

¿Qué acabas de decir, Chessman?

Álvaro Roca-Rey fue directo al grano:

En este Diario, Roxanne Cheesman nos deleita con excelente prosa sus muy interesantes y bien documentados artículos de carácter histórico. Lamento tener que enmendarle la plana a su última publicación: “¿Museo cerrado?”.

Él explica que desde el gobierno de Belaunde en 1980 hasta el periodo de Fujimori en los 90s, el Museo de la Nación se convirtió en un lugar reluciente, moderno y digno para exhibir nuestro patrimonio. Sin embargo….

Siendo el magíster García nuevamente presidente, este destina la Dirección Nacional del INC a Cecilia Bákula, hija de un connotado diplomático aprista. Un año después quien suscribe estas líneas renuncia a la Dirección del Museo de la Nación por diferir diametralmente con las incoherentes políticas institucionales que aplicaba esta directora. 

En pocas palabras, para Roca-Rey, el museo comenzó su debacle bajo la dirección de Bákula. Los funcionarios actuales, al contrario de lo que piensa Cheesman, tienen  poca o nula responsabilidad:

Tiene razón la historiadora Cheesman al usar la alegoría de “Saturno devorando a sus hijos” cuando se refiere a los responsables de tal atrocidad, en lo que se equivoca es en acusar a los actuales funcionarios, cuando fueron los nombrados por ese presidente los que arruinaron un museo de todos los peruanos.

Ouch. Por eso, Roca-Rey cree necesario trasladar las exhibiciones permanentes a un nuevo Museo de la Nación en Pachacámac, que cumpla con las condiciones adecuadas para resguardar nuestro patrimonio.

 

Round 3

«¿acaso el Museo Nacional Egipcio fue construido en la llanura de las pirámides?»

El museo que se construirá en el 2015 en Pachacámac, Lurín, ya tiene un diseño. Imagen: El Comercio

Así se será el nuevo Museo de la Nación en Pachacámac. Imagen: El Comercio

Hoy Roxanne Chessman le responde en su columna a Roca-Rey:

Como la burocracia quiere reapropiarse del Museo de la Nación en el núcleo cultural de Javier Prado para ocuparlo con sus escritorios, se presenta como pretexto construir otro Museo de la Nación en Pachacámac.

(…)

…aquí lo que se propone es elevar un conjunto de bloques de concreto al lado de los templos de Pachacámac. Un proyecto al estilo del gobierno militar 1968-1980; es decir, estilo ‘pentagonito’ o Petro-Perú que subordinará visualmente la zona arqueológica, alterando su conjunto.

¿Responderá el exdirector del museo? ¿Habrá más protestas durante la semana? No se despeguen de su útero favorito.

Secured By miniOrange