Paranoia Hack Jueves, 24 julio 2014

Recuperando archivos borrados: Incluida tu privacidad

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

recuperando_archivos_recuva_2

De alguna manera todos confiamos en las opciones predeterminadas de un dispositivo, como por ejemplo, que la tecla supimir elimine para siempre un archivo privado. Sin embargo, esto no siempre sucede, para bien o para mal, los documentos se pueden recuperar una vez suprimidos, el lado bueno es que si borró un archivo por error lo puede recuperar, pero el lado del oscuro también puede actuar, alguien podría recobrar y adueñarse de documentos, fotos, videos y audios comprometedores. Atento con esta herramienta llamada Recuva.

Existen muchos métodos para recuperar archivos borrados de un disco, USB, Memoria SD, celulares entre otros. Sin embargo, mostraré una forma muy sencilla, le ayudó hace poco a una amiga a recuperar fotografias de un viaje y que borró por error, desesperada me consultó y al final hubo un final feliz 😉. No obstante, cabe dar la precaución que cualquier archivo puede volver a la vida, ser resucitado y regresar como un fantasma del pasado, por ello no guardes ninguna foto u archivo comprometedor en una unidad que no esté cifrada, es muy usual que las personas se compartan memorias, dispositivos, ordenadores y eso puede ser peligroso, y si crees que es complicado, te muestro en un videotutorial lo sencillo que es recuperar información.

 

DEMOSTRACIÓN:

PASOS DEL VIDEO:

1) Entra a la web de Recuva y lo Descargas.
2) Instala el programa: Posiblemente tu antivirus lo considere una amenaza y te alerte, has caso omiso, el por qué es que tu antivirus querrá proteger tu privacidad.
3) Abre el programa, sigue los pasos (como en el video).  Selecciona si vas a recuperar imágenes, archivos de texto, musica o algún otro documento. Despues te pedirá que elijas el tipo de búsqueda que Recuva hará a la unidad de almacenamiento, si escoges el ‘Modo Profundo’ demorará un tiempo pero con mejores resultados. Luego de recuperar los archivos te preguntará dónde quieres guardar los files restaurados.

 

RECOMENDACIONES:

Si tienes archivos personales y/o íntimos que no deseas poner en riesgo, te damos los tips que hace un tiempo publicamos:

– Guarda documentos privados o sensibles en un espacio cifrado en tu dispositivo. Para ello puedes usar la versión segura de TRUECRYPT.
– No todos los archivos se pueden recuperar, usa un programa para borrar archivos de manera segura como ERASER.

 [Encriptando con TRUECRYPT]

 

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulnera la seguridad de ninguna persona, los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.