noticias , politica Jueves, 24 julio 2014

Estas son las 10 agrupaciones políticas que tienen más candidatas mujeres a nivel nacional

Hasta hoy el trabajo de Verita ha resaltado cosas negativas: la cantidad de candidatos condenados; aquellos sentenciados por tráfico de drogas y terrorismo; y las agrupaciones que llevan más candidatos malcriados. Por eso hoy les mostraremos qué organizaciones políticas llevan más mujeres entre sus filas.

mujeres

Ojalá que los candidatos y partidos políticos entiendan esto. Foto: Flickr

El reglamento ordena que, en una lista de candidatos, las mujeres deben integrar por lo menos el 30%. Es decir, si una lista tiene 10 candidatos como mínimo debe tener tres mujeres. El JNE está revisando cada una de las más de 14 mil listas para asegurarse de que esto se cumpla. ¿Verita podría ayudar en algo?

A nuestro hacker Aniversario Perú se le encendió el foco. Como cada candidato indica su partido político en la hoja de vida, podemos saber el porcentaje de mujeres que cada agrupación política tiene a nivel nacional. Luego de hacer unas cuantas operaciones matemáticas, este fue el resultado que obtuvo Aniversario Perú:

Este es el top 10 de las agrupaciones que tienen más candidatas

Del total de sus candidatos, las mujeres son mayoría en estas organizaciones políticas. El ranking lo encabezan tres agrupaciones distritales: «Luchando por un futuro mejor» es liderada por una mujer y postula a la Municipalidad de Lurín; «Unidos por Chavín» lleva como alcalde a una mujer; y «Liberate Acciona Mujer» busca la alcaldía de Paramonga.

Aparte, tenemos otras 43 agrupaciones políticas que tienen la misma cantidad de hombres y mujeres entre todos sus candidatos (es decir, un 50 por ciento). Pueden revisarlas en este enlace.

Fact: Anita Fernandini de Naranjo fue la primera alcaldesa de Limaen 1963. Foto:

Fact: Anita Fernandini de Naranjo fue la primera alcaldesa de Limaen 1963. Foto: wiracochagarate

Sin embargo, esta no es la situación de todas las agrupaciones. Por ejemplo, estos son los 12 movimientos políticos que tienen una menor cantidad de mujeres como candidatas. Va en orden inverso, inicia en el último puesto:

En este gráfico podemos ver, por ejemplo, que la organización local «Aire Limpio más Vida» –que postula al distrito de Chilca, Cañete– solo lleva a una mujer como candidata y, claramente, no cumple con el 30% mínimo.

Además, como vemos, hay varias organizaciones políticas que están cubriendo la cuota con las justas. Entre ellos, lamentablemente están los partidos nacionales¿En qué puestos se encuentran? Del total de sus candidatos a nivel nacional:

  • Perú Posible ocupa el puesto 98, con un 41.6% de mujeres,
  • Solidaridad Nacional ocupa el puesto 107 con un 41.1% de mujeres,
  • Partido Popular Cristiano ocupa el puesto 122 con un 40.3% de mujeres,
  • APRA ocupa el puesto 142 con un 39.1% de mujeres,
  • Fuerza Popular ocupa el puesto 155 con un 39.1% de mujeres,
  • Alianza para el Progreso ocupa el puesto 163 con un 38.9% de mujeres,

Fíjense, el partido de César Acuña no solo es el partido nacional que lleva más sentenciados entre sus filas, sino también el que tiene menos mujeres como candidatas a nivel nacional.

Si bien en un primer momento parece que hemos avanzado en la participación de las mujeres en estas elecciones, el JNE ha descubierto que son muy pocas las mujeres que postulan como presidentas regionales (7.65%), alcaldes provinciales (8.05%) y distritales (7.51%).

Muchos partidos de seguro cumplirán con la cuota de género, pero parece que las mujeres son incluidas en los últimos lugares. Como ven, se ha avanzado per aún quedan bastantes cosas por hacer.