noticias , politica Martes, 22 julio 2014

Todo lo que tienes que saber sobre el complot contra Vitocho que involucra al premier Cornejo

Bomba de Cuarto Poder: acusan al asesor de René Cornejo de organizar una campaña sucia contra el congresista García Belaúnde. Este es un extracto del reportaje:

El reportaje recoge la denuncia de uno de los implicados, sin embargo hay mucho más detrás. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre esta nueva denuncia en seis simples pasos.

 

1.  A principios de año, el popular «Vitocho» denunció a Cornejo por 11 delitos

Para entender la bronca entre Cornejo y Vitocho hay que volver en el tiempo. A inicios de este año, el congresista García Belaunde denunció al primer ministro por 11 delitos vinculados al caso de conflicto de intereses la Corporación Helios. Según las pruebas que se mostraron en ese momento, durante quince meses Cornejo fue parte de Helios mientras esta corporación contrataba con el EstadoPero esta no era la primera vez que el premier era acusado por este tema.

 

2. El exfuncionario Carlos Franco destapó el caso Helios en 2012

Él es Carlos Franco Pacheco. Foto: Velaverde

Él es Carlos Franco Pacheco. Foto: Velaverde

Vitocho no fue el primero. Dos años antes, el exfuncionario Carlos Franco Pacheco había denunciado lo mismo ante el Congreso. Franco asegura que hasta abril de 2012 fue parte del Ministerio de Vivienda. Meses después de su separación, es que revela el supuesto conflicto de intereses.

Sin embargo, en el 2013, Franco retiró la denuncia. ¿Por qué? En entrevista con Perú21, ha revelado que recibía presiones de Palacio de Gobierno y del ministerio; específicamente, de personas cercanas a Cornejo. Una de estas personas es el personaje del siguiente punto: Luis Zegarra Filinich.

 

3. Luis Zegarra, el asesor del primer ministro

Según su cuenta en LinkedIn, también ha sido encargado de comunicaciones en la SBS y Proinversión. Foto: Perú21

Según LinkedIn, Zegarra dirigió el área de comunicaciones en la SBS y Proinversión. Foto: Perú21

En el 2012, un mes después de que Franco presentó la denuncia, alguien se le acercó para ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de que retirara la acusación. Esta persona es  Luis Zegarra, personaje que – según García Belaunde – ha sido jefe de prensa de Cornejo en todas las instituciones donde ha trabajado; y por eso es raro imaginar que actuara sin que el primer ministro esté enterado. En ese momento Franco aceptó la propuesta.

Este informe de Velaverde informó que Franco volvió al Ministerio de Vivienda como parte del gabinete de asesores. Él asegura que lo hizo para conocer «el monstruo por dentro»; tanto así que presentó otra denuncia en febrero de 2014 contra Rossina Manche, gerente de Sedapal (que hoy se encuentra en la comisión anticorrupción de la PCM).

En esas mismas fechas – en febrero de este año – Franco vuelve a desvincularse del ministerio. Hasta que, hace dos semanas, Zegarra lo contacto de nuevo para hacerle una cuestionable propuesta.

 

4. Pero, ¿quién es realmente Carlos Franco?

Esta es la pregunta del millón. ¿Quién es este personaje que pone en jaque por segunda vez al primer ministro?

Holi. Foto: su blog

Holi. Foto: su blog

En marzo de este año, el periodista Martín Hidalgo contó que Franco Pacheco es un especialista en temas referidos al agua, desempeñandose en varios ONGs. Además, recordó cómo ingresó al gobierno:

Su acercamiento con el Estado fue en 2011 cuando ingresó como coordinador social en el programa Agua Para Todos, lo cual lo llevó a escalar posiciones hasta llegar a ser adjunto del viceministro de Vivienda, Enrique Juscamaita.

Franco Pacheco – que ahora asegura que es víctima de amenazas – tiene un blog con una sola publicación. Se trata de una «autobiografía», donde encontramos otros datos: estudió sociología en la Universidad San Martín de Porres; ha fomado parte de diversas organizaciones ambientalistas enfocadas en la defensa del agua y ha sido asesor de diferentes municipalidades. 

¡Ampay! Imagen: El Comercio

¡Ampay! Imagen: El Comercio

A parte de esto, no podemos dejar de lado un punto de suma importancia: Carlos Franco es militante de Acción Popular, el mismo partido de Vitocho. En su blog lo confirma:

No puedo dejar de señalar, que en el año 2014, fui elegido Vice- Secretario Nacional de Comunicación y Proyección Partidaria del Partido Acción Popular. Soy militante, de este glorioso partido, desde el año 2000. En el 2012, el Congresista Mesías Guevara me invitó a trabajar la recuperación del río limeño del Rimac. En el 2013 participé como candidato a Vice-Nacional de Política del Partido Acción Popular en las elecciones internas.

Además, según Infogob, Franco postulo por AP como regidor de la Municipalidad de Chorrilos en las elecciones del 2002. Dato curioso, ¿no?

 

5. Denuncias contra Vitocho son las mismas utilizadas por el grupo de Orellana

García Belaunde ha pedido que Cornejo sea retirado del gabinete. Foto: El Comercio

García Belaunde aseguró que Cornejo debería dar un paso al costado. Foto: El Comercio

Volvamos a la denuncia. Carlos Franco cuenta que Zegarra le encargó que buscara información para una campaña de desprestigio contra VitochoPara esto, asegura que le ofrecieron darle ocho mil soles, y en los videos que presenta se evidencia el recibo de mil ochocientos soles como adelanto. Este dinero, para Carlos Franco, provino de la PCM.

Lo raro está en que los cargos que Zegarra quería imputarle a Vitocho son los mismos que en su momento utilizó la mafia de OrellanaEl congresista asegura que las denuncias son copia fiel de las realizadas por Juez Justo, revista dirigida por Benedicto Jiménez, y que todas han sido archivadas por el Congreso.

 

6. Renuncia polémico asesor y congresistas piden renuncia de Cornejo

Como era de esperar, René Cornejo ha negado todo. Foto: USI

Como era de esperar, René Cornejo ha negado todo. Foto: USI

Las reacciones no se hicieron esperar. La PCM no solo aceptó la renuncia de Zegarra sino que negó las acusaciones de Franco Pachecho.  Mientras tanto, Cornejo asegura no tener ninguna participación en el complot, y aseguró que se está investigando el caso. Además, el polémico ex asesor aseguró que se reunía con Carlos Franco por «amistad» y que le prestó dinero porque este se encontraba desempleado.

Sin embargo, esto no ha tranquilizado a Vitocho y su bancada:  Acción Popular – Frente amplio demanda la salida del primer ministro. El presidente Humala también ha pedido explicaciones al primer ministro y exigió que se hagan las investigaciones del caso.