noticias , politica , violencia Martes, 22 julio 2014

Primicia de Verita: Estos son los actuales candidatos que han sido condenados por terrorismo

Seguimos fiscalizando a los candidatos junto a Verita, la hija de este útero con Transparencia, y con el apoyo de Aniversario Perú.

Ya pudimos saborear un poquito del poder que Verita alberga. Todos están hablando de los 1400 candidatos con sentencias en su haber. Además, ayer presentamos a los partidos con más candidatos sentenciados (los partidos de Acuña y Fujimori lideran el ránking);  y encontramos a una narcoindultada postulando junto a otros 12 personajes que fueron condenados por narcotráfico.

Hoy revelaremos quiénes son los candidatos con condenas por terrorismo en su hoja de vida. Hay que decir que las personas que cumplieron su sentencia por terrorismo, como cualquier otra persona que haya cumplido cualquier otra condena, tiene derecho a reintegrarse a la sociedad si es que se ha rehabilitado. Pero nosotros, los ciudadanos, tenemos derecho a conocer los antecedentes de quienes podrían ser nuestras autoridades.

Especialmente si uno de ellos estuvo involucrado en el asesinato de un policía. Aquí van:

Banderas_rojas_India

5 candidatos a alcaldías distritales han sido condenados por terrorismo

¿De quiénes se tratan? Veamos:

1. Balentín Cacha Espíritu

Es candidato a alcalde distrital de Pampas Chico, Recuay en Áncash.  Postula por el Movimiento Regional «El Maicito». Su hoja de vida indica que en la década de los 90 fue condenado por terrorismo.

Según Radio San Borja, cumplió 15 años de condena por haber sido no un integrante cualquiera, sino un cabecilla de Sendero Luminoso. Actualmente es uno de los líderes de las protestas de su zona contra una minera.

 

f85879803993158752152. Manuel Campos Huaman

Postula por el Frente Regional de Cajamarca a alcalde distrital de San Felipe, Jaén. También en la década de los 90 fue condenado a 20 años por terrorismo. En el 2010 intentó postular a esta misma localidad pero, como su condena estaba vigente hasta el 2012, fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones.
Según El Comercio, Manuel Campos utilizaba el alias de «Claudio«. El 5 de noviembre de 1991 participó del asesinato del comandante PNP Manuel Tumba en Lima. El informe de la CVR reseña este caso:

El Coronel PNP Manuel Tumba Ortega, recibió varios disparos con arma de fuego cuando se encontraba ubicado entre la Av. Angamos y la Av. República de Panamá. Estando herido y con el cuerpo sobre la vía pública, uno de los atacantes le disparó en la cabeza, muriendo instantáneamente. 

Manuel Campos fue capturado dos días después del atentado.

 

3. Martin Agusto Peñaloza Ope

Es miembro del Movimiento Distrital Por la Nueva Capilla. Con esta agrupación, quiere ser alcalde distrital de La Capilla, General Sánchez Cerro – Moquegua. Según su hoja de vida, en 1991 fue sentenciado por terrorismo y otros delitos. Pero no queda ahí. También indica que, años antes, en 1984, había sido condenado por abuso de autoridad.

 

4. Ramiro Porras Pino

A este señor lo pueden encontrar en YouTube como cantante y compositor:

Este candidato fue sentenciado a 17 años por terrorismo en 1991. Ahora postula como regidor distrital de Iguain (N.1), Huanta – Ayacucho. ¿Adivinan por cuál partido? El Movimiento Etnocacerista Ayacucho. Sí, el partido de Antauro Humala. En este blog ya hemos advertido muchas veces de los vínculos entre el etnocacerismo y el neosenderismo de Movadef.

5. José Carlos Turrin Villanueva

Finalmente, tenemos un caso de Lima. José Carlos Turrin quiere ser regidor distrital de Chaclacayo por el Partido Humanista Peruano. Fue condenado en 1989 por el delito de terrorismo, cumplió condena de diez años en el penal Castro Castro. En este video de Aciprensa cuenta más de su historia y asegura que Juan Pablo II impulsó su conversión:

Ahora ya saben.