noticias , politica Martes, 22 julio 2014

No cumplen tres años y ya van 5 a 0. Este es el nuevo gabinete Nadine

Luego de cinco meses en el cargo, el primer ministro René Cornejo renunció. Hace pocos minutos, entre gritos de «sí se puede» y «Ollanta dignidad», Ana Jara asumió su cargo mientras que Fredy Otárola se convirtió en ministro de Trabajo. Esto deja el marcador así: 

derrota_gobierno_ministerio

A estas alturas, este Gobierno está haciendo honor a su pasión brasileña. Cornejo se ha convertido en el quinto Presidente del Consejo de Ministros que deja el cargo durante el gobierno de Humala. Los anteriores han sido: 

  1. Salomón Lerner Ghitis
  2. Oscar Valdés Dancuart
  3. Juan Jiménez Mayor
  4. César Villanueva Arévalo

Esta nueva renuncia se da luego de la nueva acusación que publicó Cuarto Poder este domingo: un exfuncionario aseguró que el asesor de Cornejo le pagó para organizar una campaña sucia contra Vitocho. Para el congresista, que denunció a inicios de este año al premier por el caso Helios, era raro pensar que al ahora renunciante primer ministro no estuviera enterado de las actividades de su asesor. En menos de 48 horas cayó la cabeza de Cornejo y pusieron en su reemplazo a uno de sus últimas fieles.

anajara_nadine

B.F.F. Foto: Espacio360

Lo cierto es que Ana Jara ha demostrado ser quizás el mejor cuadro político de verdad del Partido Nacionalista. Pero su designación como reemplazo de Cornejo ha alertado a algunos analistas que la consideran muy cercana a la Primera Dama. Según Fernando Rospigliosi y Juan Sheput, la presencia de la exministra de Trabajo consolida el poder de Nadine Heredia:

“Ahora Nadine Heredia no solo es presidenta del Perú en las sombras, también maneja al Consejo de Ministros y al Congreso. Desde la década de 1990 no había visto una concentración de poder tan grande en el Perú” 

¿El Congreso también? Sí, como recordarán, en medio de las broncas de Gana Perú, se conoció que la Primera Dama eligió a la congresista Solórzano como candidata a la presidencia del legislativo. Según estos dos analistas, la legisladora obedece «sin murmuraciones».

Por otro lado, ha sorprendido la designación de Fredy Otárola como ministro de Trabajo. No es que a nadie le interese mucho a estas alturas pero… ¿este señor no es todavía Presidente del Congreso? ¿Cómo va a hacer para dobletear en el trabajo?

En fin. Vayamos haciendo apuestas: ¿cuántos ezios durará este nuevo gabinete? Lo que mande la jefa.

Because I'm happy. Foto: @elblogdebinario

Because I’m happy. Foto: @elblogdebinario