noticias Lunes, 21 julio 2014

Menores de edad limpian derrame de petróleo de PetroPerú

La semana pasada les contamos que PetroPeru había sido el responsable de dos derrames de petróleo en Loreto. El primero de ellos se había producido el 26 de junio en la Estación 1 del oleoducto, a la altura de la válvula 58 de bombeo. El segundo se dio solo cuatro días después y fue mucho más grave pues ya ha afectado a 549 personas que presentan diferentes enfermedades debido al consumo de peces y agua contaminados con petróleo. PetroPerú nos respondió diciendo que se habían tomado las medidas para subsanar el hecho y que se estaba apoyando a la comunidad con atenciones médicas y víveres.

Lo que no dijo PetroPerú fue que los que se estaban haciendo cargo de las labores de limpieza eran menores de edad quienes tenían que sumergirse en petróleo a cambio de S/. 80 nuevos soles, tal como demostró Vicky Zamora de Panorama, en un reportaje emitido el día de ayer.

Así quedaron después de la visita de campo.

Así quedaron después de la visita de campo.

Lo que más llama la atención del reportaje es la reacción del representante de PetroPerú que pese a las evidencias niega que el derrame de petróleo haya sido tan grave. Sin la menor culpa, él señala que no se trata de petróleo sino de agua. Pueden ir al minuto 10:25 para escuchar la respuesta deVíctor Mena.

La zona no ha estado llena de petróleo, ha sido agua – dice.

Sin embargo, él mismo acepta que contrataron a «personal no calificado» para hacer los trabajos de limpieza y que su uniforme de trabajo para sumergirse en el petróleo era un polo y un jean. Ante lo increíble de la respuesta, la reportera le pregunta

¿Usted se sumergiría así con esa ropa sin mayor protección

Bueno, no me voy a meter – responde Mena

Las respuestas del representante de PetroPerú son penosas a la luz de las imágenes mostradas por Panorama. Pese a lo terrible de un derrame como este, cometido por una empresa del Estado, hasta ahora no ha habido pronunciamiento del gobierno. Mientras tanto, los indígenas de la localidad de Cuninico siguen tratando de sobrevivir en medio de una selva negra y viscosa.