historia , politica , videos , violencia Miércoles, 16 julio 2014

TARATA: Mira el terror que se vivió hace 22 años en un video de 15 minutos sin editar

La brutalidad senderista en imágenes. Imprescindible registro histórico de Gilberto Hume, el primer periodista en llegar a la calle Tarata, a muy pocos minutos de la explosión de un coche bomba con 500 kilos de anfo, que le costó la vida a 22 personas.

Screen Shot 2014-07-16 at 17.32.11

El video fue rescatado hace muy poco por Willax y aquí está. Un video que no tiene un segundo de pierde y que deberían pasar en los colegios. El archivo empieza en 2:06, cuando Gilberto aún está en Larco, llegando.

En 3:22, una víctima, abrazando a un bebé, no puede más y suelta un malditos hijos de puta. En 3:44, varias víctimas evacúan un edificio en escombros. En 5:20, se ve la famosa imagen de un señor, desesperado, gritando «¡Carlos!» a un edificio en llamas. En 6:20 Gilberto sube a un edificio para ayudar, con la luz de su cámara, a evacuar a las personas. Casi al final, en 8:24, la cámara voltea y, de pronto, aparece una viejita, evidentemente en shock, renegándole a una Ana María.

El video continúa aquí.

En los primeros minutos continúa el rescate de unas señoras mayores que tratan de salir de un edificio que podría haberse derrumbado en cualquier momento. En 4:19 ya llegaron los bomberos. En 4:50 se puede ver la magnitud de la destrucción. En 5:10 encuentran el cuerpo de un niño. En 5:44 otro cuerpo, decapitado. En 7:00, los agentes de seguridad se llevan a un chico (¿arrestado?).

Dos días, después, el Grupo Colina secuestraría y ejecutaría a 9 estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta. El juicio por este caso a Abimael Guzmán y la cúpula senderista –aunque no lo crean– recién se inició en enero de este año.