noticias , politica Martes, 15 julio 2014

¡Milagro! Candidato fujimorista a Presidencia Regional de Junín vivía en La Molina y Chanchamayo a la vez

Las elecciones son tiempos milagrosos. Eventos que alteran las leyes de la física ocurren por doquier. Y en estos días, Transparencia observó minuciosamente las hojas de vida de los postulantes a las Presidencias Regionales y encontró un dato interesante en Junín. Pero, primero, conozcamos al protagonista de esta noticia.

Foto: Twitter

Hello, ladies. Foto: Twitter

Él es César Combina. Postula a la Presidencia Regional de Junín, por el partido Fuerza Popular (es decir, el fujimorismo). Lo extraño es que, hasta el año pasado, fue un muy activo militante del PPC. Es más, postuló como regidor en la lista de Lourdes Flores en las elecciones municipales de 2010:

En esa foto aparece más chibolo.

En esa foto de Infogob aparece más chibolo.

Ese mismo año, La Mula denunció que Combina y Juan Luis Denegri (otro candidato a regidor por el PPC) «estarían vinculados a grupos fascistas y neonazis (…) por haber participado en las elecciones estudiantiles de la Universidad Católica en la lista de la agrupación de esa tendencia “Falange Universitaria«.

En ese momento, Combina negó pertenecer a nada parecido y reafirmó su militancia en el PPC.

Con su ex líder. Foto: La Mula

Con su ex líder. Foto: La Mula

En el año 2013 (ojo con la fecha), Combina –por entonces subsecretario distrital del PPC de La Molina– discrepó de la cúpula en su decisión de apoyar el «NO» en la revocatoria. Se volvió un activo militante del SI. Tanto así, que Marco Tulio Gutiérrez aseguró que el ahora candidato se sumaría a su campaña

 

¿Y el dato de Transparencia?

Ahora sí vayamos al grano. Según la Ley de Elecciones Regionales, un candidato debe acreditar vivir efectivamente en la región en que se postula, con un mínimo de tres años. En su hoja de vida, Combina asegura que vive en Chanchamayo, Junín desde el 2011 (o sea, ni bien perdió el PPC en las elecciones de Lima, donde participó, se fue a esta región). Sin embargo…

…declara haber trabajado en el Congreso entre el 2012 y el 2014 como Coordinador del Programa Parlamento Joven. La pregunta es obvia: ¿cómo haces para chambear en el Congreso (que está en Lima) y a la mismo tiempo vivir en Junín?

Además, si buscamos en SUNAT, encontramos que tiene como Domicilio Fiscal una dirección de La Molina

combina04

Información de Sunat

Es decir:

Hasta el 2013, el señor César Combina había postulado para ser regidor metropolitano de Lima; era subsecretario del PPC del distrito limeño de La Molina, y, además, trabajaba en el Congreso de la República que queda en el centro de Lima.

¿Cómo así, entonces, resulta que durante todo ese tiempo también estuvo viviendo en este jirón de Chanchamayo?

Este barrio no se parece a la calle de su dirección fiscal:

 

Habla Combina

Para corroborar si nos encontrábamos efectivamente ante un milagro, llamamos a Cesar Combina. El ahora fujimorista nos aseguró que desde que se terminó la campaña en Lima del 2010, ya no vive en Lima ni tiene ningún tipo de participación política en la capital. Tanto así que no votó en la revocatoria. Sin embargo, su timeline de Twitter demuestra que fue un participante muy activo a favor del SÍ a la revocatoria de la alcaldesa limeña:

Imagen: Facebook

Con razón, Marco Tulio lo quiso fichar. Imagen: Facebook

Sobre la duda de cómo hacia para trabajar en Lima y vivir en Junín, explicó que la gente de provincias se moviliza bastante; además que trabajar en el Parlamento Joven le permitió viajar a diferentes localidades.

Aquí como coordinador del Parlamento Joven

Aquí como coordinador del Parlamento Joven

Según su hoja de vida, su casa está ubicada en las mandarinas S/N, Pampa del Carmen, Chanchamayo. El candidato fujimorista aseguró que en ese jirón no todas las casas están numeradas pero que la suya, que es de su abuela, queda en una esquina. Sin embargo, no recuerda el nombre de la calle transversal. Por eso, solo podemos compartirles las fotos de Google Street View de toda la calle donde Combina asegura que reside:

También nos contó que en Campamento Chino, San Ramón, tiene una casa propia. Nos aseguró que entregó esta información pero en su hoja de vida no aparece declarado este inmueble.

 

No es la primera vez

Pero este no fue su primer milagro de bilocación. Ya en el 2006, el JNE tachó su candidatura como regidor a la alcaldía de Punta Negra por Unidad Nacional. ¿La razón? No acreditó que vivía en el distrito por lo menos dos años. En su DNI se consignaba que vivía en La Molina. Así que lo de Chanchamayo no es la primera vez.

Aunque pensándolo bien, nos convendría un político con estos poderes.

 

Además…

Aquí está el conocido revocador y lider «pro-familia» José Linares almorzando con César Combina.

Con razón puede hacer milagros.

Secured By miniOrange