noticias , politica Martes, 15 julio 2014

Apristas niegan relación entre juez de la Megacomisión y Alan García. Estas fotos muestran lo contrario

Hoy Diario16 publicó fotos que confirmarían la relación entre Alan García y el juez que resolverá el caso de la Megacomisión.

Vayamos por partes. En marzo de este año, el Poder Judicial declaró nulas las denuncias de la Megacomisión contra Alan García. Sin perder el tiempo, el congresista Sergio Tejada apeló la decisión. Hasta ahí un proceso criticado pero normal.

Sin embargo, la semana pasada Diario16 reveló que el juez Jesús Manuel Soller Rodríguez, encargado de resolver la apelación de Tejada, tiene tres hermanos que son militantes del Apra:

Luis Felipe Soller Rodríguez

Imagen: Infogob

Imagen: Infogob

Según la versión impresa de Diario16, fue muy cercano a Haya de la Torre. Además, ha postulado a diputado, congresista y regidor por el APRA (aunque nunca fue elegido). El congresista Mulder reveló que Luis Felipe es amigo suyo y de Alan García.

juez_hermano_apra

Haya de la Torre, Luis Felipe (derecha) y Alan (extremo derecho). Foto: Diario16

 

Adán Filomeno Soller Rodríguez

También inscrito en el Partido Aprista.

Imagen: Infogob

Imagen: Infogob

 

Segundo Filomeno Soller Rodríguez

Inscrito en el PPC. No, mentira. También es militante del APRA.

juez_apra03

Imagen: infogob

Ante esto, Mauricio Mulder pidió no llegar a extremosLa versión impresa de Diario16 reproduce sus declaraciones:

«El que tenga un hermano (aprista) no lo convierte a él en aprista pues. Es juez hace 30 años o 40 años. No me vengan con que los hermanos ahora son los responsables de las acciones (del juez). 

Aunque Tejada pidió formalmente que el juez se abstenga, Mulder tiene algo de razón. Tener hermanos apristas genera dudas, pero uno no es responsable por todo lo que hacen sus hermanos.

 

Así que ya no hay ningún conflicto en este caso, ¿no? ¿NO?

juez_soller

Este es el juez encargado de ver la apelación.

Como mencionamos, hoy Diario16 publicó una foto donde se ve a Jesús Soller Rodríguez (acuérdense, es quien definirá el futuro de la Megacomisión) posando con Alan García:

Foto original: Diario16

No se sabe exactamente la fecha de la imagen. Foto original: Diario16

Las reacciones comienzan a aparecer. El Presidente de la Corte de Lima, Iván Sequeiros, aseguró en Canal N que este vínculo no es razón para que el juez se inhiba en el caso.  Por su lado, el congresista aprista Velásquez Quesquén explicó que una foto no puede demostrar que exista una amistad entre ellos dos.

A estas alturas, por un mínimo de decoro, creemos que el juez debería inhibirse. Un caso tan delicado, y con muchos matices políticos, debería tratarse de un juez con ningún asomo de duda.