cibercultura , tv Lunes, 14 julio 2014

Reseña: Le dan un Samsung UHD Curvo a un turista del fútbol y esto es lo que pasó

El bloguero deportivo de este útero, Juan Carlos Ortecho, tiene una chapa para los que nos dedicamos a ver fútbol una vez cada cuatro años: turistas del fútbol. Un turista del fútbol es aquél, por ejemplo, al que los partidos «tácticos» le parecen aburridos. O que recién empezamos a alucinar con la omnipresencia de Guardiola en las estrategias de los alemanes. Etcétera. Bueno, ahora los turistas del fútbol somos público objetivo de la tecnología.

unnamed

La Brazuca está allí sólo para sacar más cachita

Los amigos de Samsung –imagino que viendo el ángulo súper nerd de la cobertura mundialista de este blog– se deben haber dado cuenta que yo soy no un turista, sino algo más abajo: un mochilero del fútbol. Básicamente soy el protagonista de esta publicidad.

Bueno, decía que los de Samsung se dieron cuenta que habían usado mi imagen en esta publicidad que quizás era el público objetivo de este producto y decidieron compensar prestándome esta súper tele desde cuartos de final, para que le haga una reseña ¿Y ahora que acabó el Mundial cuál es la gracia de esta tele?, dirán . Y aquí es cuando empieza nuestra reseña del Samsung UHD Curvo con Panel Fútbol. Juzguen ustedes.

 

Reseña técnica

Las funciones, la calidad y la experiencia de uso se asemejan bastante a la del F9000 UHD 4K, que reseñamos hace unos meses. Por ese lado no hay mayor diferencia. Este también está en calidad 4K  (3840 x 2160). También viene con el One Connect (el puerto universal para todos los cables: USB, HDMI, etc) que sigue siendo la idea del millón de dólares. También soporta el IR Blaster (que te permite usar sólo un control remoto para todo, en vez de tener que cambiar de mando, por ejemplo, para los canales de cable). También se conecta con el Samsung Link a tus otros aparatos.

En fin, que se parece bastante.

Hay una diferencia menor, que para mí ha resultado básica, y es su control remoto, que es un poco menos minimalista que el otro. Eso me gusta. Es decir, los controles con miles de botones que nunca usas son una tara pero el otro quizás se había ido demasiado al otro extremo con su control/pad. Este parece más un control remoto clásico y eso, creo, es una transición más amigable.

mando

Otra cosa: la señal HD de la señal abierta funciona espléndidamente, eh.

 

Curvas

La diferencia técnica principal es la bendita pantalla curva. Como soy un mochilero del fútbol mentiría si les dijera que los partidos se ven mejor en ésta que en la anterior (porque en la anterior no vi ni un partido de waterpolo). Pero sí puedo compararlo con otra experiencia, más familiar para mí: gaming. He empezado (¡por fin!) Last of Us y debo decir que no sentí el famoso efecto de «inmersión» del que hablan en algunos foros. Es decir, sí, es una súper tele para jugar pero no estoy seguro si eso se debe al tamaño (considerable) de la pantalla o a su curvatura. En ese aspecto no sentí la diferencia con la pantalla plana.

Pero hay dos aspectos en los que la curva es notablemente superior: el reflejo de la luz y la experiencia grupal. Si la anterior reflejaba poca luz, esta pantalla curva casi elimina todo reflejo (sea luz solar o eléctrica). Los contrastes se acentúan y el negro ya no puede estar más negro. Mil puntos para Gryffindor aquí.

El otro aspecto –e imagino que por esto es que Samsung ha optado por asociarlo al fútbol– es la idoneidad para la experiencia grupal. Es decir, pueden haber unas 10 personas viendo un partido y no importa desde dónde o en qué ángulo te sientes porque, gracias a su curvatura, igual lo vas a ver tan bien como Sheldon Coopper desde su sitio en el sillón (esto no lo probé con un partido, sino con una película, pero imagino que es lo mismo).

Y aquí pasamos a la parte futbolera

 

Turismo futbolero

Aquí hay dos opciones: el Modo Fútbol y el Panel de Fútbol. El Panel es la parte para los turistas. Ocupa toda la pantalla y ofrece mucha información y data que de hecho es súper útil no sólo en el mundial, sino en distintas ligas. O sea, puedes suscribirte a la Bundesliga o la Copa del Rey o la liga que sea y te sale info y hasta te avisa qué partidos se van a jugar y puedes no sólo programarte sino hacerte pasar por alguien que sabe de lo que habla.

El Modo Fútbol no es información, sino es una forma de ver los partidos. Está enfocado, imagino, para realmente aficionados ladillas que quieren, por ejemplo, detener una jugada y hacer el súper zoom imposible para demostrar que #NoEraPenal. Aquí lo más práctico y llamativo es el Replay PIP, con la que puedes repetir las jugadas en una ventanita mientras sigues viendo el juego en tiempo real.

Y en algo que me interesó mucho a mí (aunque no pude probarlo) es que se puede partir la pantalla de una forma súper amigable y, por ejemplo, no perderse la experiencia de ver corriendo todos los tuits del partido a un lado mientras tienes el partido en la otra mitad de la pantalla (y, abajo, información en tiempo real sobre el partido, para poder pegarla de informado). Esto podría convertir a la tele en el único aparato que deberías tener encendido mientras se juega un partido (en vez de andar volteando la mirada a la tablet para ver el último meme). Digo, si ese es el tipo de cosas que haces. Y si estás leyendo esto, es que ES el tipo de cosas que haces.

smart-fam

Ni de a vainas iba a poner el password de mi Twitter en una tele prestadita nomás (qué diría Miguel Guerra). Así que para ilustrar esta parte usaremos la foto stock de Samsung. Pero alucinen que a la derecha está corriendo el Twitter.

Precio y veredicto

¿Otra vez se saltearon el post hasta acá? Ok: el precio es 14 900.

Con un poco de suerte, en Rusia 2018 podremos hacer la recopilación de los mejores tuits de los partidos de la selección peruana usando una tele como esta (y así no me hubiera perdido como 4 goles de Alemania a Brasil por voltear la mirada a la tablet). De hecho, ése debería ser nuestro objetivo. No, no que la selección llegue al 2018 –eso es parte de la ciencia ficción–, sino ver los tuits partidos en un dispositivo así.