arte , cibercultura Lunes, 14 julio 2014

Cambiaron el escudo pero no el himno. Esta es la historia detrás de la noticia que todo el mundo está compartiendo

Estimados compatriotas, tenemos nuevo Escudo del Perú. Bueno, no exactamente. Nos contactamos con el estudio de diseño gráfico encargado y tenemos la historia completa detrás de la noticia. No se trata de un nuevo escudo oficial, sino de una propuesta independiente.

El antes, y el después. Imagen: IS Creative Studio - Lima

El antes, y el después. Imagen: IS Creative Studio – Lima

Quizás han visto por Facebook y Twitter la noticia del rediseño del símbolo nacional oficial del PerúLa información no es del todo falsa. El estudio independiente IS Creative Studio – Limadirigido por el peruano Richars Meza, ha presentado un nuevo diseño del escudo patrio:

Actualizando la imagen del Perú aplicando el branding a el símbolo nacional

(…) Hemos tomado el escudo como una marca que necesitaba modernizarse redibujando los símbolos, mejorado las proporciones sin perder su escencia dando mayor legibilidad.

El nuevo escudo es más elegante, tiene más carácter, funciona mejor para reproducción en tamaños pequeños.

(…)

Branding más allá de la bandera

Los símbolos los hemos diseñado para que puedan funcionar de manera independiente. De una manera más casual y contemporanea. Funcionan muy bien en piezas de merchandising que pondremos a la venta muy pronto.

El resultado no ha quedado nada mal. ¿Qué piensan ustedes? Según el estudio, se elaborado este diseño teniendo en cuenta su reproducción digital en tamaños más pequeños, como páginas web que se visualizan en las pantallas de un smartphone.

Hasta se mandaron con una propuesta de identidad gráfica para las instituciones oficiales del gobierno:

Sin embargo, al contrario de lo que se creyó en Twitter y Facebook, esto no es oficial. Es más, en la página publicada por el estudio, se indicaba lo siguiente:

IS Creative Studio – Lima tiene el honor de anunciar el rediseño del símbolo nacional oficial del Perú, el cual será empleado por el Estado peruano y las demás instituciones públicas del país en empezando el 2015.

(…)

El nuevo escudo de 2014, sería presentado el 28 de Julio del 2014, coincidiendo con el aniversario de nuestra independencia y posteriormente evaluado en el congreso para su aprobación.

Sorprendidos por esta noticia, nos contactamos con el director de IS Creative Studio, Richars Meza que nos explicó la naturaleza del proyecto:

Este proyecto ha sido concebido por iniciativa personal, no a través de ningún encargo del gobierno como es de suponer. Un cambio así necesitaría un decreto supremo y todo lo que anteponga a un cambio de esta naturaleza.

Hemos querido tomarlo seriamente, tanto como si hubiese sido encargado por el gobierno mismo. Y aprovechando el mes de Julio del aniversario de la independencia cuando es casi el único momento que uno ve los símbolos patrios fuera de las instituciones públicas y se puede sentirse un poquito más peruano que el resto del año.

El recorrido del Escudo. La primera es pajaza. Imagen: IS Creative Studio – Lima

Detrás de este producto final, hay toda una investigación que Richars precisa:

Desde allí empezamos a investigar la historia del escudo, nos enteramos cosas como que a nuestro escudo presenta dos hojas quebradas, en la rama de palma a la izquierda y las cuales representan a Arica y Tarapacá que fueron desmembradas del suelo patrio. Ese cambio se dio a partir de 1879 después de la Guerra con Chile.

También el el cambio en 1825 bajo Decreto Ley Nº11323 En el citado documento, se expresa que el escudo nacional quedó cortado en mitades y el espacio inferior se convirtió en el mayor y no «en el más pequeño» como decía la ley de 1825. Y ello fue generado para mejorar la reproducción en tamaños más pequeños.

También funcionan de manera independiente. Imagen:

También funcionan de manera independiente. Imagen: IS Creative Studio

Pero, ¿cuál es el objetivo detrás de esta propuesta?

Nuestra intención es de crear conciencia y cuestionarnos si una actualización de los símbolos patrios podrían generar que los peruanos nos sintamos más interesados a mostrar con mucho más orgullo nuestro escudo nacional, al nivel de poder lucirlo no solo una vez al año en nuestra bandera, pero en distintas piezas mucho más cotidianas, o hasta en nuestra ropa como sucede con otras identidades gráficas de otros países. Así generar un mayor patriotismo y una mayor identificación con su país. Y sobre todo un cambio para rejuvenecer la imagen del país, haciéndola más moderna.

Así que si les gustaron los diseños, todavía no se emocionen.