noticias , politica Viernes, 11 julio 2014

3 perlas alucinantes del aprista que podría ser Presidente Regional de Ica

Ayer descubrimos que el excongresista «mataperros» está postulando a la Presidencia Regional de Huancavelica. Miren con quién nos encontramos hoy día:

nuñez

Esta es su página de Facebook

El excongresista aprista Edgard Núñez Román se está postulando a la Presidencia Regional de Ica. También es un viejo conocido. En una entrevista que dio a este blog hace un buen tiempo, aseguró que los peruanos «no somos desmemoriados». Tiene razón. Por eso, aquí vamos a recordar paso a paso su trayectoria.

 

1. Las polémicas con la Universidad Alas Peruanas

Aquí chilling en una ceremonia de la UAP (es el 3ero contando desde la izquierda). Foto: UAP

En la hoja de vida del excongresista, se menciona que desde el 2004 hasta la actualidad es vicerrector de la UAP en Ica. Esto le ha traído serias complicaciones:

¿Sorprendidos? Bueno, esto es solo el comienzo.

 

2. Involucrado en la muerte de una víctima de Sendero Luminoso

El periodista de Caretas, Óscar Medrano, capturó hace 30 años la fotografía que se convirtió en representativa del Conflicto Armado Interno:

[Medrano1.jpg]

Se trata de Edmundo Camana, un sobreviviente de la matanza de Lucanamarca (perpetrada por Sendero Luminoso), herido de un machetazo propinado por los terroristas.

El excongresista denunció que la foto había sido trucada porque «da la sensación« de que Camana había perdido un ojo (aunque nadie afirmó aquello). Hasta llegó a asegurar que Camana nunca fue víctima de la violencia, sino que sólo tenía un orzuelo.

Según Núñez, el objetivo era perjudicar a las Fuerzas Armadas (¿cómo podría ser esto posible si Camana fue atacado por Sendero?) y lucrar con la imagen (¿cómo se podía lucrar si la foto perteneció a Medrano, fue publicada en Caretas y recién 20 años después usada en una exposición fotográfica de ingreso libre). Pero no todo quedó ahí:

En 2009, Camana fue trasladado desde Ica a Lima por la congresista Huancahuari, para someterse a exámenes médicos y ser incluido en el registro único de víctimas. Sin embargo, a los pocos días, el ahora candidato lo sacó del centro médico donde se encontraba. Huancahuari no pudo ubicarlo hasta que se enteró de la noticia de su fallecimiento.

Por todo esto, Núñez no solo ha sido acusado de utilizar a Camana para criticar a la CVR, sino de ser, según Salomón Lerner, el autor remoto de su muerte. Hasta su partido le dio la espalda en el tema. 

 

3. Desconoció a sus hijas y admitió que firmó a una por cálculo político

En 2009, Cuarto Poder hizo la siguiente denuncia:

El congresista aprista Édgar Núñez Román no habría reconocido a una hija extramatrimonial, mientras que a otra la reconoció aparentemente por interés político y ahora quiere retirarle su apellido.

Como explicó el reportaje, el mismo Núñez reconoció que firmó a su hija por interés político. ¿Saben cuál fue el argumento para querer quitarle su apellido? No lo van a creer: Núñez aseguró que no podía ser su hija porque no se le parecía, pues era «gordita». Es decir, no solo la negó sino que la humilló. Este es el reportaje: 

Estas desafortunadas declaraciones, y su accionar en general, le valieron las críticas de sus compañeros. Tuvo que disculparse públicamente con la niña.

Si salió un poco largo el post, es porque Núñez tenía razón: no tenemos mala memoria.