noticias , politica Miércoles, 9 julio 2014

Excongresista «Mataperro» postula a la Presidencia Regional de Huancavelica

¿Ya siguen en Twitter a Verita? ¿Qué? ¿No saben quién es?

Ella es Verita.

Hace un tiempo la presentamos como uno de los proyectos de Utero.pe con Transparencia, dirigido por nuestro gran hacker Aniversario Perú. Su misión es ayudar a los ciudadanos a indagar entre los datos de los más de 100 mil candidatos para las elecciones de octubre.

Justamente, gracias al primer hallazgo de Verita, nos enteramos de las buenas nuevas de un viejo conocido: el excongresista Miro Ruiz se está postulando por Acción Popular, a la Presidencia Regional de Huancavelica. ¿Se acuerdan de él?

Miró Ruiz es más conocido como «mataperro». En 2008, saltó a la «fama» mediática tras matar de un disparo al perro Matías de su vecina, con un arma de la que además no tenía licencia. Él aseguró que fue en defensa de sus gallinas – según su versión, tres perros habían ingresado a su propiedad – y justificó su actuar por su idiosincracia andina.

A pesar de que pidió perdón a los dueños del animal, y aseguró que negó los hechos en un primer momento por presión de la prensa, fue suspendido en el Congreso por 60 días.

Él era Matías. Foto original: Perlas del Congreso

Él era Matías. Foto original: Perlas del Congreso

Tiempo después, en 2011, fue declarado persona «non grata» por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica. ¿La razón? Junto al por entonces congresista José Saldaña Tovar, promovieron la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja. Pero esa es otra historia.

Veamos qué otras sorpresas encontramos en el TL de Verita. Por mientras, puedes revisar el historial de Miró Ruiz en el Congreso, su hoja de vida y el Plan de Gobierno que propone como Presidente Regional. Y aquí conocer a los otros candidatos en Huancavelica.