noticias Jueves, 3 julio 2014

LIFE o cómo convencer a 5 mil personas de que eres EL ELEGIDO

La respuesta a por qué 5 mil personas decidieron confiarle su dinero a Raúl Triveño. Asistimos a dos reuniones privadas de “socios” de LIFE! Triveño promete a los aportantes de su primera empresa que serán reconocidos en la segunda. Más testimonios de miembros descontentos.

Afiche de un mundo nuevo creado por LIFE

Afiche de un «mundo nuevo» creado por LIFE

El miércoles 18 de junio fue un día especial para los miembros de Life Entertainment Network (LEN). Ese día, Raúl Triveño se reunió con ellos para aclarar todas sus dudas respecto a la empresa a la que habían aportado su dinero. La cita era exclusiva para «socios fundadores». Las fotografías estaban prohibidas y agentes de seguridad se encargaban de que se mantuvieran así.

La convocatoria, en el edificio de INICTEL en San Borja, fue un éxito. Antes de la hora pactada casi mil personas de distintos distritos de Lima formaron una cola que se extendió por más de dos cuadras. Debido a la cantidad de asistentes fue necesario separar al grupo en dos turnos.

una hora antes, ya había una cola bastante larga

Una hora antes, ya había una cola bastante larga

y la cola seguía...

y la cola seguía…

El escogido

Días antes de esta reunión oficial, otra más pequeña fue convocada en un edificio de Los Olivos. La razón: el reportaje que habíamos publicado una semana antes. A esta reunión asistieron unas 30 personas, también socios fundadores, que buscaban una explicación. Aquí, las dudas reinaban y la percepción sobre Raúl Triveño no era la mejor.

– Me parece que Raúl ha comenzado a creerse el dios y a sentir que todo lo que se había construido era de él –dijo uno de los asistentes.

Todos asintieron y compartieron lo que pensaban del creador de LIFE! Coincidían en que lo habían endiosado. Sin embargo, decidieron que mejor era esperar a la conferencia de prensa ofrecida para el lunes siguiente. En base a eso, actuarían.

Pero Raúl Triveño no convocó a ninguna conferencia de prensa el lunes, como se esperaba. Prefirió juntarse en privado, con los “socios fundadores”, dos días después. Cuando, flanqueado por dos guardaespaldas y con casi tres horas de retraso, se presentó ante el auditorio lleno, se le quebró la voz. Algunas lágrimas corrieron por su rostro:

– Sí, creo que Dios me ha otorgado ciertos dones porque este proyecto no lo hacía nadie –dijo–. ÉL escogió a un loco con muchos defectos pero con la entera fortaleza y el cariño de muchas personas.

Raúl Triveño se seca las lágrimas y recibe el apoyo del público.

Raúl Triveño se seca las lágrimas y recibe el apoyo del público.

El auditorio estalló en aplausos.

– Yo sí creo que he sido escogido –agregó–.

Emocionados, algunos socios también empezaron a llorar.

¿Quién quiere ser millonario?

Horas antes de la llegada de Raúl, el público había empezado a incomodarse. “Ya son las 5”, gritaban algunos. Enrique Egúsquiza, uno de los animadores del evento, estaba preparado para manejar una situación como esa. Mostró un sobre de manila que contenía dos billetes por un millón de dólares y los regaló a dos asistentes a la reunión.

Por haber tenido la valentía de subir, un millón de dólares –le dijo a una de las asistentes–. Su palabra se cumple, mira, por creer te vas a llevar dos millones de dólares –gritó Egúsquiza en el auditorio.

El público se deshizo en aplausos.

Enrique Egúsquiza muestra el sobre de los millones de dólares.

Enrique Egúsquiza muestra el sobre de los millones de dólares.

Egusquiza anunció que los líderes de LIFE habían elaborado una carta (ver aparte):

Para que esta malsana información no nos afecte, vas a firmar acá abajo.Yo voy a leer la carta para que no te tomes el tiempo de estar viendo y leyendo –explicó Egúsquiza al auditorio–. Lo único que tienes que hacer es firmar o no firmarlo. Corran la hoja, no la lean porque ya la escucharon.

Momento en que uno de los asistentes firma la carta que había sido preparada por LIFE

Momento en que uno de los asistentes firma la carta que había sido preparada por LIFE

La ex mano derecha

Después de nuestra publicación inicial, Utero.Pe se ha contactado con otros antiguos “socios” de LEN que, al darse cuenta de que sus aportes no les habían generado nada, vienen reclamándolos.

ghf

comentario 1

En una entrevista en Buenos Días, Perú, Raúl Triveño dijo que el 70% de “miembros” de LEN sí han visto beneficios. Hay un 30%, según su propia versión, descontento.

Pero Jesús de la Cruz no era un “socio” cualquiera. Él fue uno de los primeros líderes de LEN. En ese momento eran unas veinte personas y, según cuenta, fue uno de los que trabajó activamente para hacer crecer el número de aportantes. Era algo así como la mano derecha de Raúl Triveño.

Sin embargo, su relación con Triveño y LEN terminó en marzo de este año cuando se enteró que existía otra empresa y que miles de dólares habían sido transferidos a las cuentas de Triveño.

Cuando ellos me sacan la transferencia de dinero, yo casi me caigo de espaldas –dice De la Cruz–. Le dije por qué te cobras si la red no está produciendo nada. “¿Sabes qué? Me retiro, estás cambiando las reglas de juego”, le dije.

De la Cruz afirma que trató de alertar a la gente pero que no le creyeron. Entonces prefirió alejarse en silencio.

Para qué ser héroe de esa forma.

Entre el bien y el mal

Ante su auditorio, Triveño aceptó que la creación de dos empresas pudo generar “un poquito de cierta confusión”. Por eso:

Vamos a hacer que toda la parte legal, los contratos de Success [antes LEN] van a pasar a la nueva empresa [Life Social Network]. Todos ustedes van a ser migrados a la nueva empresa –prometió–, pero también van a ser migrados contractualmente. Estamos hablando de 5 mil personas que van a tener que pasar a la life nueva.

Raúl Triveño dijo en Buenos Días Perú que no es una persona que se llena de karmas, pero eso no evita que se moleste. En la reunión del miércoles y antes de finalizar su presentación dijo:

Me fastidia, por no decir otra lisura, que nos citen de tontos a personas que somos inteligentes y que hemos visto y hemos tenido la visión de hacer esto. Tontos son –agregó– los que no están acá.

El público se deshace. Lo adora. Lo aplaude, lo anima. “¡Bendiciones!”, le gritan.

Esta es una lucha entre el bien y el mal –dice Raúl Triveño antes de desaparecer detrás del escenario. El segundo turno empieza en diez minutos.

Vacíos legales

Crisólogo Cáceres, de INDECOPI

«Este caso da para hacer una tesis», dijo Crisólogo Cáceres después de leer  algunos de los contratos de LEN.

Para Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, la cantidad de términos utilizados en los contratos elaborados por LEN genera confusión e induce al error tanto a la empresa como a los socios.

Te dicen que eres socio, inversionista, que van a establecer una red de ventas, o sea, eres un vendedor –explica–. Pero luego te dicen que no hay relación laboral. Tampoco eres representante, tampoco se establece una relación de socios. Entonces, ¿qué cosas son esas personas? A mí, como abogado, no me queda claro cuál es la relación.

Según explica, debido al modelo de negocio de LEN, tampoco queda claro a qué entidad podría acudir una persona que quisiera presentar un reclamo contra esta empresa. ASPEC no podría recibirlo en tanto no existe un producto que se haya entregado a cambio de los $500 dólares. Según nos confirmó la SBS, ellos solo podrían entrar a tallar si se hubiera tratado de un negocio de intermediación financiera, que tampoco es el caso.

Alguna autoridad, quien sea, por favor –dice Cáceres–, ya debería haberse abocado a ver este asunto. Aunque sea de manera preventiva.

Peleas internas

Raúl Triveño continuó dando entrevistas en diferentes medios de comunicación:  en el programa de Aldo Miyashiro y para Primera Noticia de ATV

Sin embargo, en vez de generar certezas, muchos de los integrantes se han confundido aún más porque de acuerdo a las declaraciones de Raúl Triveño, todos los que aportaron $500 o más no son «socios fundadores» sino miembros.

asd

wwer

Esperemos, por el bien de las personas que invirtieron, que el nuevo contrato que Raúl Triveño se ha comprometido a realizar beneficie a los 5 mil socios miembros que aportaron sus $500 dólares. (Con información de Ernesto Cabral)