sociedad Martes, 24 junio 2014

Ahora el mundo se pregunta: Si a Sudamérica le va tan bien en el Mundial, ¿qué carajos pasó con el Perú?

Los equipos sudamericanos están teniendo una muy buena participación en el Mundial. Pero, de pronto, los ojos del mundo voltean hacia nuestro país. ¿Por qué estamos tuiteando tanto sobre un torneo donde no participamos? El diario The Wall Street Jorunal ha recogido los sentimientos del hincha peruano cada vez que hay una Copa de Fútbol. Luego de más de 32 años, nos hemos convertido en unos expertos en reclamar los éxitos ajenos como propios (celebrando la clasificación Uruguaya a octavos o el empate mexicano frente a Brasil). Compartimos algunos extractos traducidos de la nota original.

 

Los Sudamericanos que se quedaron fuera del Mundial

The Wall Street Journal

escribe Andrea López Cruzado

twsj

El profesor de idiomas Jansen Costa nació en Perú en 1982, la última vez que el país andino jugó en un Mundial.

«Nos hemos convertido en la generación de los hinchas del ‘casi'», asegura Costa, que cumplirá 32 años el próximo mes.

 

(…)

 

Pero para las naciones cuyos equipos no clasificaron al Mundial, sólo les queda ver a otros países jugar el deporte rey. Para muchos países como Perú, la Copa del Mundo se trata – en gran medida – de encontrar un equipo al cuál apoyar. La elección de Costa es sencilla: sus padres son brasileños que emigraron a Perú a principios de 1980, como misioneros.

 

(…)

 

Bruno Rivas, periodista peruano con una maestría en Estudios Culturales, afirma que alentar a otra selección y reclamar su éxito como propio «es algo muy peruano… los años de frustración han generado eso«.

El caso peruano es una incógnita del fútbol internacional. Tiene una población de 35 millones de habitantes, una economía de rápido crecimiento y  se ha convertido en un centro gastronómico y cultural. También tiene un poco de historia futbolística. Teófilo ‘El Nene’ Cubillas es uno de los dos únicos jugadores (el otro es el alemán Miroslav Klose) en marcar cinco goles en dos mundiales distintos.

(…)

 

35958

erardo Álvarez, historiador peruano especializado en deportes, dice que la causa podría estar en la poca inversión en el fútbol, la precariedad de los estadios y que la seguridad es siempre una preocupación. Tampoco ayuda que existan dos asociaciones de fútbol diferentes, que a veces terminan compitiendo entre ellas: la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

 

(…)

 

La Copa del Mundo de este año pudo haber sido la mejor oportunidad de Perú para clasificar. El país anfitrión, Brasil, se clasificó directamente al torneo, dejando un cupo adicional disponible para las otras 10 selecciones de América del Sur. Sin embargo, la selección peruana no ganó suficientes partidos y quedó fuera.

 

(…)

 

Sebastián Espinoza, de trece años, tiene su propia hipótesis de por qué la selección no ha podido clasificar de nuevo a un Mundial: «Les falta compromiso», aseguró desde su casa en Lima. Como estudiante de secundaria y jugador de fútbol sobresaliente, conserva el sueño de cambiar la suerte de Perú.

«Mientras nuestra mentalidad no cambie, no vamos a llegar a ninguna parte«, sentenció.