corrupción , noticias , politica Martes, 17 junio 2014

Todo lo que necesitas saber sobre el escándalo de la Caja Municipal (y sobre la mano derecha de Susana)

Ayer amanecimos con esta portada de Diario Exitosa:

7d0678_Portada

horror vacui ilustrado

– ¡¿Qué?! ¿Hay un giro inesperado en el caso Edita Guerrero?

– Ehm… no lo sé. Concentrémonos en la parte más grande de la portada. La Caja Metropolitana estaría metida en un gran lío, según un informe realizado por la OCI (Oficina de Control Interno) de la propia Municipalidad. El documento fue presentado el último domingo en Panorama, gracias este reportaje de Karina Novoa:

¿Vieron el reportaje? Entonces, recapitulemos. El informe especial de auditoria ha encontrado irregularidades en la Caja Metropolitana, cuyo Presidente del Directorio es José Miguel Castro. ¿Cuáles son estas irregularidades? Vamos paso a paso.

I

jose-miguel-castro

José Miguel Castro es también Gerente General de la Municipalidad de Lima. O sea, el men administrativo de la Municipalidad. La mano ejecutiva de Susana Villarán. Foto: Proactivo

La Caja Metropolitana entregó, en mayo de 2012, un crédito hipotecario directo de 2 millones de dólares a la promotora Chulucanas; además de una línea de crédito de hasta 4, 5 millones dólares. ¿Dónde está lo raro? Según el reportaje, en dos cosas:

  • La empresa es de Andrés Muñoz Ramírez, amigo y exjefe de José Miguel Castro.
  • El préstamo fue para construir un enorme complejo habitacional. Sin embargo, después de dos años, no se ha levantado ni una sola vivienda

El Gerente General de la Caja Metropolitana, Óscar Vivanco, no solo asegura que ya se han hecho casas piloto, sino que ha sido beneficiosa para la Caja Metropolitana. Además, Vivanco aseguró hoy en el Consejo Metropolitano que ya se terminó de pagar el crédito hipotecario.

Hasta aquí, podríamos decir que todo no está tan raro, ¿no? ¿NO?

II

Este señor es

Andrés Muñoz, amigo del presidente del directorio de la Caja Municipal de Lima.

Los auditores encontraron que, aparte de no haber ninguna casa construida, el dinero terminó en las cuentas personales de Muñoz.

Ahora sí está raro.

El reportaje muestra varias transferencias desde la cuenta de la promotora Chulucanas hacia la cuenta personal del empresario chileno.

A esto se suma que la financiera TFC también recibe depósitos de la Caja Municipal. ¿Quién es el Presidente del Directorio de esta financiera? Adivinaron: Andrés Muñoz. Según la auditoría, la Caja Metropolitana está arriesgando el dinero de todos los limeños en una financiera que ha presentado deterioro en su clasificación de riesgo. Además, desde setiembre de 2013, dos exfuncionarios de la Caja laboran en las gerencias de TFC, la empresa ganadaza del amigo del gerente municipal.

Y aún hay más en el informe.

III

cajametropolitana2

El Gerente General de la Caja Metropolitana, Óscar Vivanco.

La OCI señala que la Caja Metropolitana realizó una operación financiera llamada ‘titulización’. Con esta operación se vendió una cartera morosa de 40 millones de soles por el mismo monto a COFIDE (cuando normalmente, según el reportaje, este tipo de carteras se devalúan significativamente).

Además de los 40 millones de deuda que la Municipalidad de Lima tendría que asumir, según el informe, se suman otros montos: 8 millones en interés y 1,5 millones por asesorías y ‘titulización.

¿Quién realizó esto último? El amigo Andrés Muñoz a través de ACRES.

¿Quién trabajaba en COFIDE antes de llegar a la Municipalidad? El Gerente General de la Caja Metropolitana, Óscar Vivanco.

Según el informe, no era conveniente ejecutar una ‘titulización’, y solo se habría realizado para «beneficiar al amigo y exjefe del gerente municipal«. Sin embargo, Vivanco asegura que «no hay simulación, no hay nada, has cambiado a 40 millones de crédito en pérdida por créditos cash«.

Un momento, falta la versión de una persona en todo esto:

Where in the world está el Gerente General de la Municipalidad de Lima?

*

*

*

*

*

3F

Imagen (no tan) referencial…

Según diversos medios,  José Miguel Castro, Gerente General de la Municipalidad de Lima, viajó a Brasil dos días antes de comenzar el Mundial. Mientras tanto, el reportaje informaba que han botado al personal que realizó el informe de auditoría por «quebrantamiento del reglamento interno de trabajo» (según Vivanco, por faltar más de tres días sin justificación).

Como se habrán dado cuenta hasta aquí, la pieza clave en este enredo es José Miguel Castro. Después de nombrarlo tanto, ¿no les suena conocido el nombre? Pues no es el primer escándalo en el que se ve involucrado. En 2013, María Eugenia Guevara elaboró un reportaje sobre el Clan Ugarte, conformado por la familia política del Gerente General de la Municipalidad. Aquí está el reportaje completo:

Según denunció SMT, casi toda la familia política de Castro trabaja, ha trabajado o ha realizado consultorías para la Municipalidad de Lima. Veamos familiar por familiar:

  • Daniela Maguiña Ugarte, su cuñada: Ha cobrado 67 mil 40 soles a la Municipalidad por consultorías en Seguridad Ciudadana, entre 2012-2013. Como ella no puede ser proveedora, explica el reportaje, sus consultorías las pasa como gastos de menor cuantía. 
  • Carmen Ugarte Ubilluz, su suegra: Ha realizado consultorías también para la gerencia de Seguridad Ciudadana, específicamente para la CEMFOCAS (Centro Metropolitano de Formación y Capacitación de Serenazgo). Durante el 2012, cobró 21 mil 600 soles
  • Álvaro Espinoza Benza, su concuñado: Ha hecho consultorías por 10 mil soles para la Municipalidad de Lima en el 2011. Además, ha sido jefe del programa Barrio Mío y miembro de Invermet (Fondo Metropolitano de Inversiones). 
  • Juan Manuel Espinoza Benza, hermano menor de Álvaro: En 2012 también hizo una consultoría para la gerencia de Seguridad Ciudadana.
  • Óscar Ugarte Ubilluz, tío político (hermano de Carmen): Desde 2012  hasta inicios de este año, fue Presidente de  los Hospitales de la Solidaridad. 

Una familia con suerte. En ese momento, a través de un comunicado, la alcaldesa Susana Villarán negó cualquier forma de nepotismo o favoritismo 

Este no ha sido único cuestionamiento a José Miguel Castro –hijo del médico, socialista y excongresista Julio Castro Gómez–. Todo indica que, conforme avance la campaña, más casos saldrán a la luz.

*

De vuelta en la Caja Municipal, su gerente, ha negado cualquier caso de favoritismo, y de desvío de fondos

Aunque Vivanco asegura que todo se ha hecho dentro de la ley (y algunas medidas hasta fueron beneficiosas para la Caja Metropolitana), Diario Exitosa destacó el estado de la Caja Municipal:

Eso explicaría ahora que la Caja declare como “perdidos” hasta S/. 40 millones en créditos, y que tenga una falta de cobertura global de previsiones, según el documento, del orden de S/. 25.3 millones. La Caja Metropolitana indica que sus estados financieros bordean los S/. 106.8 millones a fines de 2013, pero de acuerdo a la OCI no superaría los S/. 40.5 millones, por lo que este ente determinó que la Caja estaría en situación irregular “al haber perdido 2/3 de su patrimonio”.

Desde hace unos días, el informe se encuentra en el despacho del contralor Fuad Khoury. Además, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, aseguró que investigarán los presuntos malos manejos en la Caja Metropolitana de Lima. Mientras tanto, esperaremos a que Castro se aburra de los goles mundialista y regrese a aclarar sus cuestionamiento (que al parecer será hoy día en la tarde).

Actualización 17/06 – 21:30 

Durante el día han pasado algunas cosas interesantes en este caso. El Comercio publicó más datos suspicaces sobre el entorno del Gerente General José Miguel Castro:

  • Uno de los informes que sustentaron la contratación de Andrés Muñoz fue firmado por Ángel Calderón Rojas, como gerente de Riesgo. ¿El problema? Firmó 25 días antes de entrar a laborar a la Caja Metropolitana. Es decir, para el informe de la OCI es una firma fraudulenta. Por si fuera poco, Calderón dejó la caja municipal en 2013 y se fue a trabajar a una de las financieras del empresario chileno.
  • Aunque no lo crean, el amigo Andrés Muñoz también trabajó para la Municipalidad de Lima. En febrero de 2013, fue nombrado miembro del CEPRI (Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada). Este comité se encarga de continuar el proceso de concesión de la vía expresa Javier Prado-La Marina.

Quien también lanzó algunos datos interesantes fue el regidor Jorge Villena. Él asegura que el contralor Fuad Khoury, que tiene el informe desde hace 45 días, también ha trabajado junto a Muñoz en Interbank. Su hoja de vida en la página web de la Contraloría confirma sus anteriores puestos de trabajo.

Por otro lado, Villena denunció blindaje en el Consejo Metropolitano:

tuitvillena

tuitvillena2

¿Y la Municipalidad? Hoy emitieron un comunicado donde aseguran que aún no han sido notificados del «supuesto informe». Además, explicaron que las operaciones denunciadas fueron realizadas con total transparencia (en algunos casos con la autorización de la SBS) y beneficiosas para la Municipalidad. La alcaldesa Susana Villarán tampoco se quedó atrás y sacó las garras.