sociedad , videos Martes, 17 junio 2014

VIDEOS: 6 goles que nos enseñan las estrategias de 6 equipos mundialistas, según The Wall Street Journal

En una sección de este artículo de The Wall Street Journal se analiza las estrategias de seis selecciones mundialistas. España, Inglaterra, Alemania, Argentina, Portugal y Brasil tienen un tipo de juego diferente entre sí, que aquí se examina a través de sus goles. Utilizando informacion de Opta, Chris Canipe, Geoff Foster y Joshua Robinson realizan un muy completo análisis que compartimos aquí con una traducción libre. Provecho.

 

6 goles que nos enseñan las estrategias de seis equipos mundialistas

The Wall Street Journal

Fuente Fotográfica: elmundo.com

Fuente Fotográfica: elmundo.com

Durante casi un siglo, las naciones que juegan al fútbol han tratado de forjar conexiones entre la manera en que se ven y lo que hacen en el campo. Aquí seis ejemplos de ello.

 

España: Tiki – Taka

A menudo imitado, pocas veces con éxito, el tiki-taka es una estrategia practicada en los campos de entrenamiento del Barcelona. Se trata de dar pases cortos y rápidos, para poco a poco vencer las defensas del oponente.

En este video, de un partido contra Escocia en 2011, España inicia con un tiro libre en la mitad de la cancha. El equipo escocés no vuelve a tocar la pelota hasta que se encuentra dentro de su propia portería. España realiza 42 pases ininterrumpidos e involucra a sus 11 jugadores, incluido el arquero. En promedio, todos realizan tres toques antes de dar un pase.

 

Inglaterra: Pases en Profundidad

No hay algo que Inglaterra ame más que tener un gran delantero central que reciba los pases en profundidad. En toda la Premier League y hasta en la selección nacional, se intenta mover la pelota por las bandas utilizando combinaciones entre los defensas y los volantes, hasta tener la posibilidad de dar un pase hacia el área rival.

En este caso, la jugada se truncó. Sin embargo, la pelota fue recuperada por un defensor, que entregó un pase en profundidad elevado y diagonal, para que Andy Carroll anote de un cabezazo.

 

Alemania: Contragolpe

Para reproducir el juego intenso de Alemania, se necesita verdaderos atletas por todo el campo, jugadores fuertes como para recuperar el balón y lo suficientemente rápidos como para llevar a cabo un contragolpe. Cuando funciona, esta estrategia es devastadora.

En este video, Alemania gana la posesión del balón en su propia área. Con un pase hacia atrás, luego de que el delantero de Dinamarca perdiera el balón, pone al equipo alemán en posición para atacar. Cuatro jugadores alemanes corren hacia adelante, mientras el mediocampista Sami Khedira lleva consigo la pelota. Un pase en profundidad crea una situación de tres contra dos. Dinamarca nunca tiene oportunidad de establecer su defensa. Un pase cruzado hacia al área pone a dos jugadores en posición de anotar.

Toda la jugada duró 12 segundos.

 

Argentina: Múltiples Atacantes

Argentina tiene un hábil juego en ataque junto a la búsqueda constante de una combinación, una bola asesina, esa que ni siquiera sabías que estaba ahí. (Ayuda bastante tener a un delantero como Lionel Messi).

Esta jugada comienza con Sergio Agüero ubicado a unos 41 metros del arco contrario. De manera inteligente, pasa el balón hacia atrás para Messi; pero, ¿deja de correr? No, él continua en línea recta hacia el punto de penal.

En este punto, Uruguay aún tiene cuatro defensa posicionados. Sin embargo, cuando Messi toca el balón es como un imán. Dos defensas se acercan y este aprovecha en dar un pase hacia el espacio que han dejado libre. Angel Di Maria, que corrió por fuera de él, recoge la pelota y la mete de manera cruzada en el área chica.

Agüero, nueve segundos después de comenzar su movimiento, está en posición para anotar.

 

Portugal: Ejército de un solo hombre

Cuando hablamos de Portugal, siempre resalta el nombre de Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores del mundo. Después de todo, él anotó 12 de los 24 goles de la selección portuguesa en las clasificatorias; incluyendo cuatro contra Suecia en los dos repechajes. Pero Ronaldo no podría hacer lo que hace si no estuviera tan bien rodeado.

Con jugadores como João Moutinho, Portugal puede usarlo para asentarse en el mediocampo y armar juego. El error de Suecia aquí fue subestimar la combinación de velocidad e inteligencia de las carreras de Ronaldo. En los tres goles, se desmarca para recibir pases de sus compañeros. Una vez que tiene la pelota, la defensa entra en pánico.

 

Brasil: Joga Bonito

Joga Bonito es una filosofía que guía el camino de cada atacante brasileño que sobresale. No es suficiente anotar. Tienes que hacerlo con un poco de garbo. Entonces, ¿por qué dar un solo pase de taco cuando se pueden hacer dos?

Aquí la jugada de gol se construye en un espacio triangular de unos siete metros de ancho. El trío de atacantes brasileños se enfrentan a un grupo de seis defensas y mediocampistas irlandeses con sólo nueve pases; dos de ellos de taco. Para el momento en que se dan cuenta de lo que ha pasado, el delantero ya ha anotado en el arco rival.

Este es el tipo de jugadas que te daría vergüenza probar en tu liga local por miedo de embarrarla.