corrupción , Lima , noticias , politica , violencia Viernes, 13 junio 2014

3 razones para votar por Castañeda en las próximas elecciones

Esta semana Luis Castañeda Lossio definiría su candidatura a las elecciones municipales. Para darnos una idea sobre la decisión que tomará, solo tenemos que ver las publicaciones en Facebook de Solidaridad Nacional:

castañeda

¿Preocupado por este gráfico? Tranquilo, aquí te mostraremos tres razones por las cuales no sería tan mala idea votar por Castañeda en las próximas elecciones.

 

1. Tiene buenas relaciones con diferentes regiones del Perú

Sobre todo con la gente de Áncash.

proyectop_article_4ac95113abe5ebc46960327490a41b59_jpg_320x200_100_3995

En 2011 (el primer atentado contra Ezequiel Nolasco ocurrió en 2010), Solidaridad Nacional fue a las elecciones en alianza con el movimiento liderado por César Álvarez, Cuenta Conmigo. Es a partir de este acercamiento que Heriberto Benítez, principal defensor de «La Bestia» en el Congreso, se puso la camiseta solidaria para postular al parlamento. Benítez terminó renunciando a la bancada.

Pero esto no es todo.

Martín Belaund Lossio se encuentra prófugo.

El sobrino de Castañeda se encuentra prófugo.

Este señor se llama Martín Belaunde Lossio y es sobrino de Castañeda Lossio. Él es acusado de proporcionar una empresa fachada para «La Centralita»; además, de grabar y editar  los videos de las campañas a favor de César Álvarez.

También recordarán que Belaunde Lossio es cuñado de uno de los directivos del caso ComunicorePero esto no es lo único que lo acerca a la gestión de Castañeda. En esta investigación de Daniel Yovera –de hace cuatro años– se revelan sus nexos con Miguel Garro (el dueño de Comunicore y gerente de Relima)En resumen, dice lo siguiente:

  • Por lo menos hasta ese momento, Miguel Garro fue socio –en tres empresas– de Arturo Belaúnde, primo político de Castañeda y papá de Martín. 
  • Según Henry Brachowicz, ex gerente general de Comunicore, Garro apoyó económicamente a Humala a través de Arturo Belaunde.
  • Martín Belaunde alquiló un inmueble donde funcionaba un diario de su propiedad. Sin embargo, está registrado a nombre de Garro. Además, fue el local donde tres pobladores de Comas firmaron «papeles en blanco y de esa manera ‘cambiaron’ el directorio de la empresa». 

A estas buena relación podemos agregarle que el Presidente Regional de Pasco, que se encuentra detenido por actos de corrupción, buscaba la reelección por Solidaridad.

 

2. Se incrementarán las remuneraciones de los limeños

Bueno, al menos las remuneraciones de él.

peru21_castañeda

Como contamos en un anterior post, Castañeda recibió CIENTO OCHENTA Y NUEVE MIL soles, entres los años 2004 y 2006, por bonos como presidente regional. Según explica el abogado Julio César Castiglioni, esto está prohibido porque Castañeda solo podía cobrar 12 sueldos al año por ser alcalde, además de dos gratificaciones.

Pero ya saben qué decía la Biblia: La Municipalidad se hizo para el provecho del alcalde y no el alcalde para el mejoramiento de la Municipalidad. (En el punto tres de este post están los descargos de Solidaridad Nacional).

 

3. La continuidad de las reformas estará asegurada

Esperemos que esto no

Ninguna denuncia por supuesta corrupción podrá hacer tambalear la gestión de Castañeda. Por eso, la continuidad de las reformas está asegurada. Hacemos esta afirmación en base al caso Comunicore, que si no recuerdas de qué va, José Alejandro Godoy te lo resume:

16 de diciembre de 2009: Daniel Yovera de Perú.21 revela que, en septiembre de 2005, la Municipalidad Metropolitana de Lima se había comprometido a pagar una deuda de 35 millones de soles a Relima, la empresa encargada de la limpieza de la ciudad, en el plazo de 10 años. Poco después que se terminara de formalizar las condiciones del pago, el 20 de diciembre de 2005, la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A. (Comunicore) compró la deuda a Relima por 14.5 millones de soles. En enero de 2006, la Municipalidad pagó en una sola armada la deuda original de 35 millones de soles a Comunicore. Luego de ello, la empresa desapareció del mapa.

(…)

3 de febrero de 2010: Daniel Yovera confirma que Comunicore se transformó en Esaróstica Contratistas Generales (en una notaría en La Oroya), que sus tres directivos nuevos son humildes personas que no sabían de su aparición como directivos de una empresa y que su primer domicilio como Esaróstica corresponde a la actual oficina de Miguel Garro, el ex funcionario de Relima que negoció el pago de la deuda con la Municipalidad de Lima. Por cierto, la plata que le pagaron a Comunicore fue enviada al extranjero.

A pesar de todo esto, en el año 2013, el Poder Judicial decidió que Castañeda “no tuvo ninguna participación en los acuerdos realizados con la empresa Relima y Comunicore”. Eso es bastante más conveniente ahora que, como vimos en el primer punto, el caso Comunicore también termina enredado en el caso de César Álvarez.

Así que ya saben, no hay mucho más que pensar para las elecciones municipales de octubre.