Lima , noticias , politica Viernes, 6 junio 2014

YOLO: Susana se lanza a la reelección

Hace unos minutos, Susana Villarán confirmó que postulará a la reelección:

La Prensa tiene un buen resumen de la presentación:

Desde el auditorio del Hotel Bolívar y ante decenas de sus simpatizantes de Fuerza Social y su equipo municipal, Villarán de la Puente insistió en que “yo no me rindo, no me retiro. Me quedo para enfrentarlos en las urnas, como se hacen las cosas en democracia”.

Nos han tratado de vacar, revocar y no han podido”, agregó dirigiéndose a sus críticos, quienes, dijo, seguramente recordarán que ella declaró al inicio de su mandato que no postularía a la reelección.

“Van a decir que yo dije que no iba a postular nuevamente y lo dije convencida y lo dije en plaza San Martín. Y de la misma manera digo convencida que no me traiciono como persona ni moralmente cambiando de opinión”, afirmó.

¿Leyeron el último párrafo? Efectivamente, las primeras críticas sobre su decisión van por ese lado; porque, ojo, no está solamente cambiando de opinión, sino que ha roto una promesa. Miren este video que se subió el última martes:

La campaña «Susana te miente» tiene hashtag en Twitter y hasta anuncios en Facebook. ¿Quién los financia? Aun no lo sabemos, pero tampoco es que Susana comience con el pie derecho:

¿Cómo espera ser elegida cuando tiene tan solo 20% de aprobación? Luego del discurso, se comienza a evidenciar parte de su estrategia. A la división «honestidad» vs. «corrupción» se une la polarización «reformas» vs. «retroceso». Un discurso que se asemeja mucho al estilo que usó Favre durante la revocatoria (ojo que Siomi Lerner apareció con Susana  en el balcón del Hotel Bolívar).

Además de la campaña de intriga que comenzó ayer:

 


 

 

«Susana sí se atreve»

susana_reeleccion

Pero no ha especificado con quien. El problema con la izquierda es la inscripción. Tierra y Libertad, el único con inscripción, se ha alejado de Villarán por la posible alianza con Perú Posible. Por otro lado, quien también tiene inscripción es el movimiento provincial Diálogo Vecinal, del alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki. Ayer trascendió que ese podría ser el partido que aloje a la actual alcaldesa:

De todas formas, Villarán pidió el apoyo de la Coalición Democrática, a Perú Posible y hasta al Frente Amplio. Además, el congresista de Perú Posible, José León, afirma que la alcaldesa podría ir con el logo chakano.

Marcan la cancha 

La gran pregunta es, como explica José Alejandro Godoy, cómo harán Heresi, Sánchez Aizcorbe, Altuve o algún otro candidato para romper la polarización que ha planteado Susana:

El primer discurso de campaña de Villarán intentó trazar una cancha clara: honestidad y reformas vs. Castañeda. Polarización pura y dura que empata con una idea fuerza que intentó transmitir a lo largo de su discurso: solo ella garantiza un triunfo contra lo que representa Solidaridad Nacional. En ese sentido, la alcaldesa se ha percatado que, con la probable excepción de Salvador Heresi, es probable que las demás postulaciones no alcen vuelo. Hasta allí, todo dentro del libreto.

Ya se van marcando los bandos, solo falta Castañeda. Mientras tanto, vamos entrando calentando para la campaña: