economía , noticias Miércoles, 4 junio 2014

¿Sientes que recibes muy poco con tu AFP? Estos pensionistas cobran menos de diez soles.

¿Cuánto será tu pensión si estás en una AFP? Según reportes oficiales de la SBS presentados por el congresista Jaime Delgado, podrías ser parte del grupo de personas que cobran menos de diez soles mensuales. 

10soles

Antes de que entres en shock, vayamos por partes. Según Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra, una pensión promedio de jubilación en el sistema privado bordea los 1200 soles.

not bad

¿Buenazo, no? En verdad, es un poco más complicado. El mismo Ferrini estima que ese monto es posible “si el trabajador logra acumular S/.250 mil soles en su CIC (cuenta individual de capitalización)”. Si hacemos cálculos – digamos que aportas durante 25 años – es por lo menos 833 soles mensuales.

Evidentemente, no todos llegan a esa cantidad mensual (menos aun con el sueldo que recibimos en este blog). Aún así,  las AFP utilizan este monto para compararse con la ONP, que otorga como pensión un mínimo de 415 soles y un máximo de 857 soles.

 

¿Cuánto gana, entonces, un afiliado a las AFP?

El congresista Delgado asegura que hay personas que ganan menos de diez soles mensuales, en base a reportes oficiales de la SBS:

Efectivamente hay jubilados (1,182 personas) que tienen como pensión más de 5,000 soles mensuales, pero hay otros (144 personas) que ganan menos de 10 soles (Diez soles mensuales). ¿Podrá alguien vivir con eso?

graficoA

Existen actualmente, de acuerdo a los reportes oficiales de la SBS, más de 20 mil pensionistas de las AFP que ganan menos de 400 soles mensuales. Muchos de ellos seguramente han aportado en el pasado al Sistema Nacional de Pensiones y si no se hubieran afiliado a las AFP estarían recibiendo una pensión mayor.

 graficoB

Para el congresista, pensiones de 10 soles mensuales son «en realidad un chiste». Por eso exige la existencia de una pensión mínima en el sistema privado.

Sin embargo, es bueno precisar que ya existe una pensión mínima (484 nuevos soles) para el Sistema Privado de PensionesEso sí, siempre y cuando se cumplen ciertos requisitos (aportar, por ejemplo un mínimo de 20 años).

*Nos comunicamos con la SBS para confirmar estos datos pero hasta la publicación, no hemos recibido respuesta.

Tags